Tras ser extraditado, Alfonso Ancira ya se encuentra en México

El empresario fue trasladado para seguir su proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Minutos después de las 17:00 horas, el avión de la Fiscalía General de la República (FGR), con el empresario Alonso Ancira Elizondo a bordo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El exdueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fue entregado en extradición este miércoles al gobierno de México, para enfrentar la justicia por el delito de lavado de dinero.

En estos momentos, Ancira Elizondo se encuentra en el Hangar de la FGR donde es revisado por médicos para certificar el estado de salud en el que llegó.

Se encuentra acompañado de su equipo de abogados. Al concluir, se prevé que sea trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Reclusorio Norte de la capital del país, para ser presentado ante el juez que lo requiere.

El día de hoy en Palacio Nacional durante la conferencia de prensa, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que Ancira tendrá que enfrentar proceso penal en territorio mexicano.

"Tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el Presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción y que enfrenten sí su proceso pero que tengamos la posibilidad que se devuelva al erario a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde", puntualizó.

Ancira Elizondo salió por la mañana (madrugada en México) de este miércoles de la cárcel de Palma de Mallorca, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, que lo trasladó en una aeronave oficial.

Dado la distancia del trayecto, la aeronave realizó una escala para la recarga de combustible.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, se puede enfrentar en libertad, pero de acuerdo con fuentes federales, la FGR buscará que el empresario no goce de dicho beneficio para impedir que evada la justicia.

 

  • URL copiada al portapapeles