Piden prisión preventiva para Alonso Ancira por “ no tener domicilio conocido en el país ”

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México pidió este jueves prisión preventiva para el empresario del acero Alonso Ancira, extraditado el miércoles desde España para enfrentar en el país latinoamericano acusaciones por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El Ministerio Público solicitó esta medida ante el juez de control de la penitenciaría Reclusorio Norte, en Ciudad de México, adonde el acusado fue trasladado tras su llegada desde Palma de Mallorca (España) para enfrentar una audiencia inicial.

Esa vista fue aplazada en la noche del miércoles por la indisposición del empresario, quien padece diabetes e hipertensión, y retomada este jueves.

Su abogado, José Luis Castañeda, advirtió a la llegada de Ancira a México que la irregularidad por la que acusan a su cliente "no es un delito grave que merezca prisión preventiva oficiosa", argumento que está defendiendo en la audiencia.

La FGR ha solicitado al juez de control que decrete prisión preventiva para el conocido como Rey del Acero con el argumento de que el magnate no tiene domicilio conocido en el país y que posee la capacidad económica para escaparse.

El antiguo dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) se fugó en 2019 al saber que estaba siendo investigado y fue capturado en mayo de ese año en el aeropuerto de Palma de Mallorca por las autoridades españolas, ya que sobre él pesaba una orden de extradición.

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía mexicana. La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que Ahmsa haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

A mediados de enero aseguró que los nuevos socios de Ahmsa aceptaron devolver los 200 millones de dólares al Gobierno, lo cual harían en varios pagos, aunque aún se espera que la FGR determine si es conveniente este acuerdo.

  • URL copiada al portapapeles