Separan de su cargo a 10 policías por agredir a manifestantes

Los ciclistas intentaron recorrer una vialidad elevada y los agentes lo impidieron haciendo uso de la fuerza que dejó a dos de ellos con heridas graves.

Separan de su cargo a 10 policías por agredir a manifestantes
Archivo EFE Separan de su cargo a 10 policías por agredir a manifestantes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Una decena de agentes de vialidad de Ciudad de México fueron separados de su cargo luego de que el viernes agredieron a un grupo de ciclistas que se manifestaba contra la falta de seguridad vial en la metrópoli, informó este sábado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

El viernes por la noche los agentes y un grupo de ciclistas se enfrentaron en un punto del poniente de la capital cuando los pedalistas intentaron recorrer una vialidad elevada y los agentes lo impidieron haciendo uso de la fuerza que dejó como resultado dos ciclistas con heridas graves.

"Se está viendo por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana quién dio la orden de cerrar el Segundo Piso (vialidad elevada) y qué mandos estaban en ese momento en el lugar", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa a distancia.

"Entonces fueron separados de su cargo 10 elementos y están siendo revisados por el área de Asuntos Internos", añadió.

La alcaldesa señaló que "aun cuando los manifestantes agredieron también a los agentes, que hay que decirlo, en ningún momento puede haber la agresión que vimos todos en las redes sociales, por parte de la policía hacia manifestantes".

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch avisó que tenía instrucciones de Sheinbaum de llevar a cabo "una investigación y sanción inmediata sobre las conductas de violencia que siempre serán inaceptables" entre la policía y señaló que los responsables serían "separados de su cargo mandos de manera inmediata".

Un reporte publicado en diciembre reveló que en los primeros nueve meses de 2020 se duplicaron las muertes de ciclistas en la capital con respecto a 2019, al pasar de siete a 16 casos.