¿Para que sirve la solicitud de empleo?

Una solicitud de empleo es un formulario que los empresarios piden a los solicitantes de empleo que rellenen para conocer su historial laboral. Estos formularios se suelen rellenar por Internet, pero algunas empresas siguen utilizando solicitudes en papel.

¿Qué es una solicitud de empleo?

La solicitud de empleo es un formulario oficial que los empresarios piden a todos los aspirantes a un puesto que rellenen. Puedes rellenar la solicitud a través de un sitio web de ofertas de empleo de terceros o visitando el sitio web del posible empleador. Algunas empresas pueden pedirle que rellene una solicitud en papel.

Los empresarios utilizan las solicitudes de empleo porque ofrecen un formato coherente con las mismas preguntas que deben responder todas las personas que solicitan un puesto vacante. Los empresarios pueden comparar fácilmente los antecedentes y la experiencia laboral de cada solicitante.

Cómo funcionan las solicitudes de empleo

A diferencia del currículum y la carta de presentación, que se redactan y formatean para destacar tus credenciales más significativas e impresionantes, una solicitud de empleo es una lista de preguntas que requieren respuestas objetivas. Algunos de los elementos que normalmente se le pedirá que incluya son

Tus datos personales (nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número de teléfono)

Historial de empleo

Puestos ocupados

Nombres e información de contacto de los supervisores

Fechas y materias de las titulaciones

Dónde obtuvo su título (si procede)


Rellene la solicitud a conciencia y corrija los errores antes de enviarla. Si te dan una solicitud en papel para rellenar, mira si puedes llevártela a casa para no sentirte apurado mientras la rellenas.

En las solicitudes de empleo también pueden pedirte los nombres y la información de contacto de referencias y empleadores, especialmente de los supervisores directos. También es posible que le pregunten si su posible empleador puede ponerse en contacto con su actual empresa. Puede responder que sí o que no; los empresarios entienden que quizá no quiera que su actual empleador sepa que está buscando otro puesto. También le pueden pedir su número de la Seguridad Social y su disponibilidad para trabajar.

Al final de la solicitud de empleo, se le pedirá que firme o firme electrónicamente la solicitud. Su firma verifica que todas las declaraciones de la solicitud de empleo son verdaderas. También permite al empleador verificar la información y autorizar la comprobación de referencias y antecedentes y, a menudo, la revisión de los resultados de las pruebas de detección de drogas.

Algunos estados no permiten que los empleadores pregunten a los solicitantes sobre sus antecedentes penales, y la ley federal exige que los empleadores examinen las circunstancias de cada solicitante en relación con el delito cometido y la antigüedad de la condena.1

Ejemplo de solicitud de empleo

Ver un ejemplo de solicitud de empleo puede ayudarte a preparar y reunir la información que necesitas antes de empezar.

Tipos de solicitudes de empleo

Como se ha mencionado anteriormente, los empresarios tienen varias opciones a la hora de presentar una solicitud. Estos tipos varían según el tipo de puesto y la naturaleza de la empresa. Además de un currículum vitae y una carta de presentación, el solicitante puede tener que presentar

Solicite en línea.

Muchos empleadores ofrecen un proceso de solicitud en línea en sus sitios web. Algunos son bastante sencillos, mientras que los grandes empleadores tienen enormes bases de datos con información sobre los candidatos y varios formularios de solicitud. Algunos portales de empleo también tienen sus propios procesos de solicitud más pequeños.

Solicitar por correo electrónico

Algunos empleadores prefieren el proceso de solicitud por correo electrónico, que funciona especialmente bien para los puestos a distancia. Los solicitantes siguen una cadena de correo electrónico, respondiendo a preguntas, realizando pruebas y rellenando breves formularios. Este proceso es como un híbrido entre una solicitud y una entrevista.

Formularios de solicitud en papel.

Aunque son anticuadas e inseguras, algunas empresas mantienen las solicitudes en papel como parte importante de su proceso de contratación. Esto puede proporcionarse en línea como un activo imprimible o distribuirse a los empleados en sus instalaciones. Esto permite a los solicitantes presentar sus solicitudes en persona y, en algunos casos, reunirse con un gestor inmediatamente.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles