Subsecretario de salud López-Gatell da positivo a la Covid-19

López-Gatell, de 51 años, ha sido contrario a usar el cubrebocas y en muchas ocasiones ha asegurado que “no es de utilidad” o que su efectividad es baja

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó este sábado que dio positivo a la covid-19. 

“Comparto públicamente que tengo covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, afirmó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter. 

El zar contra el coronavirus en México dijo que la prueba de antígenos dio resultado positivo y está a la espera de la PCR. 

“Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, aseveró.

El funcionario encargado de la estrategia para combatir y atender la pandemia por covid-19 en México dio positivo al virus a pocos días de que se cumpla un año de la detección del primer caso de esta enfermedad en el país, el 27 de febrero de 2020. 

López-Gatell, de 51 años, ha sido contrario a usar el cubrebocas y en muchas ocasiones ha asegurado que “no es de utilidad” o que su efectividad es baja para evitar los contagios. Todavía la noche del viernes se presentó en el informe diario sobre la pandemia en México sin cubrebocas. 

De las pocas veces que se le ha visto usar el cubrebocas, una de ellas fue durante su visita a Argentina en enero pasado, a donde acudió para conocer la experiencia de aquel país sobre la vacuna rusa Sputnik V.

El ahora subsecretario es epidemiólogo e investigador y tomó el cargo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018. 

López Gatell es el segundo funcionario del gabinete que anuncia el positivo a la covid-19 esta semana, luego de que el miércoles el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informara que contrajo el SARS-CoV-2. 

El subsecretario de Salud estuvo el pasado martes en la conferencia matutina del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, donde coincidió con otros altos cargos del Gobierno además del mandatario, que padeció la covid-19 a finales de enero. 

Estuvieron presentes en la conferencia presidencial, todos sin cubrebocas, López-Gatell, Sandoval, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de 75 años. 

Además de ellos, López-Gatell y Sandoval, se han contagiado el propio López Obrador, los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. 

Hasta ahora, México tiene un acumulado de 178.965 fallecidos y 2.03 millones de contagios por el SARS-CoV-2. EFE 

  • URL copiada al portapapeles