No logró acuerdo Rosario Robles con FGR

La exfuncionaria se negó a reponer el boquete de 5.500 millones de pesos por la Estafa Maestra.

Este viernes dio inicio la audiencia intermedia en la que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), sería imputada formalmente de las supuestas omisiones que habrían permitido los desvíos de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra.El proceso comenzó a las 10:56 horas.

Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, aseguró que pedirían a la Fiscalía General de la República (FGR) una explicación sobre por qué rechazó concederle el criterio de oportunidad y el procedimiento abreviado a su clienta.

Aunque hoy se esperaba sentenciar a Robles a al menos 21 años de prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público y el pago de una multa por 5,073 millones de pesos, la extitular se negó a la reparación del daño ocasionado por el presunto desvío de recursos.

Ante esto, la FGR determinó que no existían las condiciones para realizar un proceso abreviado, por lo que la audiencia intermedia se mantiene.

Hasta ahora son 300 las pruebas acusatorias contra Rosario Robles; de estas 231 son documentos — contratos, convenios y auditorías—; 56 testimonios de dependencias federales; cuatro testigos colaboradores; 13 presentaciones de Power Point con datos relacionados a la Estafa Maestra.

  • URL copiada al portapapeles