Eficiencia energética ayudaría a recuperar millones de empleos en México: EcoLab

Como parte de los efectos de la pandemia por Covid-19, se perdieron en México más de 12 millones de trabajos en los sectores informales y formales.

Aprovechar bien la energía puede generar hasta 7.5 millones de empleos en todo el sector energético, según un estudio difundido este jueves por la empresa EcoLab.

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el 5 de marzo, el estudio de EcoLab indica que por cada millón de dólares invertido, la eficiencia energética crea entre 16 y 30 empleos adicionales, en comparación a los sectores de petróleo y gas.

Como parte de los efectos de la pandemia por Covid-19, se perdieron en México más de 12 millones de trabajos en los sectores informales y formales durante los meses de abril y mayo 2020, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Esto a su vez afectó los ingresos de más del 65 por ciento de las familias del país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a la manera en la que se consumen los recursos naturales internacionalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que en 2030 exista un déficit de 40 por ciento en los recursos del agua, por lo que se han replanteado modelos de negocio que hacen un uso excesivo del agua y de recursos no renovables y poco amigables con el medioambiente.

También lee: ¿Por qué los congresistas estadounidenses critican la militarización en México?

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha identificado la Eficiencia Energética como una estrategia para impulsar la recuperación económica de las economías a nivel mundial y al mismo tiempo evitar la escasez de este líquido vital.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la aplicación de Eficiencia Energética puede apoyar a la recuperación de 7.5 millones de empleos perdidos durante la crisis sanitaria.

Ecolab presentó su plan de "soluciones integrales para la optimización del uso de agua, energía y mejora de la eficiencia operativa con herramientas y tecnología que beneficien a la industria y la sociedad".

La organización pretende con sus iniciativas de servicios a las empresas que se pueda reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 y a cero netas para 2050.

  • URL copiada al portapapeles