Lluvias en 19 estados y granizadas en Puebla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se pronostica caída de granizo en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos

Aunque el Frente Frío Número 40 abandonará la República, y se extenderá sobre el Mar Caribe, la masa de aire polar que lo impulsa se cruzará en su camino con un canal de baja presión. Ambos eventos dejarán “nublados y condiciones para lluvias en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional”.

Al mismo tiempo, ese canal de baja presión interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior, y provocará “tormentas con descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro del país, incluido el Valle de México”.

De acuerdo al pronóstico del SMN, las precipitaciones más fuertes se prevén en el norte de Chiapas, donde podrían registrarse acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, se esperan chubascos de 5 a 25 l/m2 en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; con condiciones para la caída de granizo en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por último, también podrían darse lluvias aisladas, de hasta 5 l/m2, en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Yucatán.

“Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas”, remarcó el organismo climático. Este domingo, las mínimas no serán tan frías como en las últimas semanas.

Solo se esperan temperaturas inferiores al punto de congelación en sierras de Chihuahua y Durango, de -5ºC a 0ºC. Mientras que en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, los registros más bajos irán de 0 a 5ºC.

En todas las entidades mencionadas podrían registrarse heladas. La masa de aire polar del Frente Frío Número 40 causará evento de Norte intenso, con rachas que serán del orden de 70 a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en la Sonda de Campeche y las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Además, en el litoral de Veracruz y en Tabasco, las ráfagas oscilarán entre los 30 y los 50 km/h.

En cuanto a la zona norte del país, allí los vientos también batirán con fuerza. Según el pronóstico, en el Golfo y la Península de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, batirán de 50 a 60 km/h.

Mientras que el sistema frontal 40 y el canal de baja presión afectan al norte, centro y oriente del país, en la otra mitad del territorio nacional, se mantendrá la ola de calor que asfixió en los últimos días a numerosas entidades, y que es generada por un sistema de alta presión localizado en niveles medios de la atmósfera.

Las temperaturas más altas, se moverán entre 40 y 45ºC en Michoacán y Guerrero; y entre 35 y 40ºC en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Morelos, costa de Oaxaca y de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

  • URL copiada al portapapeles