Mujeres policías vigilarán marcha feminista en Ciudad de México

Se han resguardado 34 monumentos, entre ellos el Palacio Nacional, casa y despacho presidencial, y distintos comercios y negocios con vallas.

Autoridades de la Ciudad de México informaron este domingo que al menos unas mil 700 mujeres policías serán las encargadas de vigilar la marcha feminista que conmemora en el Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo.

Además, señalaron que se han resguardado 34 monumentos, entre ellos el Palacio Nacional, casa y despacho presidencial, y distintos comercios y negocios con vallas.

El objetivo "es garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de las ciudadanas", dijo en una conferencia a distancia la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco.

"Más aún cuando se trata de una causa tan legítima como la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia", agregó.

La encargada dijo que "serán desplegadas mil 700 compañeras policías mujeres, quienes estarán distribuidas a lo largo de la ruta" que va del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, en el centro de la ciudad.

También lee: México llega al 8M con la lucha feminista enfurecida pero llena de contrastes

La funcionaria recordó que en las últimas protestas feministas en las que se utilizaron objetos peligrosos "54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales 3 fueron hospitalizadas" y de igual manera, cerca de 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras".

Razón por la cual, dijo, trabajaron en los protocolos de actuación "evitando la confrontación persona a persona".

Dijo que además de garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, están garantizados "los derechos al libre tránsito, e integridad de las personas que no participan en ellas".

Figueroa Franco advirtió que en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos que pongan en riesgo la seguridad de las manifestantes o de las personas que transitan "se les solicitará, con todo apego a los derechos humanos que las entreguen para poder permitir el libre tránsito".

Además, llamó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a organizaciones civiles de derechos humanos a que acompañen el despliegue policial y la marcha "en todo momento para hacer procesos de mediación que permitan apegarse a los protocolos que tenemos establecidos".

En noviembre pasado, la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres terminó con momentos que semejaban una batalla campal entre manifestantes y policías en Ciudad de México.

  • URL copiada al portapapeles