Bailes del Noroeste y Sureste se lucen en la Espartaqueada

Este año, por la pandemia, la Espartaqueada Cultural migró a las redes sociales.

Como parte de la Espartaqueada Cultural 2021, que organiza el Movimiento Antorchista cada año y que en esta ocasión se lleva a cabo de manera virtual, los estados del noroeste y del sur del país presentaron dos propuestas dancísticas a modo de homenaje al folclor de dichas zonas.

Desde el 21 de marzo, Antorcha ha presentado programas culturales con motivo de celebrar los 35 años de llevar arte a los pueblos. 

Más de 100 bailarines del noroeste del país participaron en un montaje titulado “Fantasías de mi tierra”. A través de la narrativa de un pequeño niño se presentaron cinco bailes: Brisas de Baja California, desde Ensenada, a cargo del Ballet Estatal de Antorcha de Baja California; Cuadrillas de Tecate, por el Ballet Popular; Bailes del Valle de Guadalupe, por el Ballet de Antorcha Magisterial; la Danza Indígena Yumana, por el Ballet Infantil del Estado; y, por último, Calabaceados de Baja California.

También lee: Egresados BUAP ganan premio Cuna de Emprendedores con ‘Nochtli Puebla’

Los artistas de los estados del sur presentaron el ensamble “Fiesta en el sureste”, que recopiló los bailes Alegoría quintanarroense, por el Ballet Estatal de Quintana Roo; Fiesta en Izamal, por el Ballet de Yucatán; y Bailes de Tabasco, Fiesta en Campeche y Fiestas Grandes en Chiapa de Corzo, a cargo del Ballet de Chiapas.

La Espartaqueada Cultural del Movimiento Antorchista continuará, todos los días, a las 20:00 horas, por las páginas de Facebook y YouTube del Movimiento Antorchista Nacional. El cierre será el día sábado 27 de marzo.



  • URL copiada al portapapeles