Cómo imprimir el acta de nacimiento certificada en línea

Pasar largas horas en una fila dentro del registro civil está entre las actividades menos deseadas. Con el fin de optimizar el tiempo y hacer que estos trámites sean más sencillos, ahora se puede descargar e imprimir documentos importantes, como el acta de nacimiento. Todo el proceso puede hacerse en línea, siguiendo unos cuantos pasos simples.

4 pasos para imprimir tu acta de nacimiento por Internet

Imprimir el acta de nacimiento gratis es posible hacerlo, tantas veces como lo desees. Por supuesto, necesitarás realizar un proceso previo, que sí incluye el pago del trámite, que será de acuerdo a lo que designe el estado donde esté registrada el acta.

El Gobierno de México ha permitido la digitalización de algunos documentos de identidad, con el fin de agilizar los trámites y limitar la asistencia a los registros civiles. Por eso, descargar e imprimir un Acta de nacimiento en Puebla puede hacerse en cualquier momento del año. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

1. Consultar el acta de nacimiento

En la página oficial del Gobierno de México encontrarás la opción para consultar tu acta de nacimiento, lugar desde donde podrás luego imprimir el documento. Podrás ingresar el número de folio, para validar el acta de nacimiento en línea.

2. Rellenar los datos precisados

Puedes acceder usando tu número de CURP o con el resto de tus datos personales como:

Nombres completos del titular y de los padres.

Fecha de nacimiento.

Entidad donde se ha registrado el acta de nacimiento.

Cuando aparezca tu acta de nacimiento, es recomendable hacer una revisión exhaustiva, con el fin de asegurarse de que todos los datos estén correctos. En caso de que no sea así, podrás solicitar su corrección.

3. Pagar la cuota que corresponda

Aunque imprimir el acta no tiene costo, puedes hacerlo desde tu casa sin costo alguno, sí es necesario pagar la cuota correspondiente por el trámite. Cada estado establece el precio de este proceso. Por ejemplo, para la expedición de un acta de nacimiento registrada en Puebla debes pagar un monto de $120.00 mxn.

Puedes pagar en línea, si cuentas con una tarjeta de crédito o débito. En caso contrario, puedes optar por el pago referenciado, donde se genera un formato para pagos, que deberá llevarse a las instituciones bancarias o tiendas que se especifiquen para cada entidad federativa.

4. Imprimir y validar el acta de nacimiento

Ya con el pago realizado, podrás hacer la descarga e impresión de tu acta de nacimiento. Ahora bien, para lograr que esta tenga validez, tendrás que imprimirla en hojas blancas tipo de formato carta y realizar un último proceso.

Ingresa de nuevo a la página oficial del Gobierno de México, en la sección de expedición de las actas de nacimiento. Allí podrás colocar el número de identificación que ha sido asignado al acta digitalizada, y que está en la región superior derecha de la hoja. De esta manera, estás verificando el proceso y haciendo válida tu acta de nacimiento, para cualquier trámite que requieras en México.

  • URL copiada al portapapeles