México no fue un buen anfitrión: Mariposas monarca vuelven a Canadá

Un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) documentó una reducción del 26 % en la temporada de invierno de 2020-2021.

Las mariposas monarca iniciaron este sábado su regreso estacional a Canadá tras una de sus peores temporadas en territorio mexicano, con una disminución anual de su presencia de 26 por ciento.

Los emblemáticos insectos de Norteamérica comenzaron a abandonar sitios como el Santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo del estado de Michoacán, tras una migración anual que suele empezar en noviembre y terminar en marzo.

Pero un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) documentó una reducción del 26 por ciento en la temporada de invierno de 2020-2021 en la presencia de la monarca al ocupar apenas poco más de 2.02 hectáreas frente a las 2.82 hectáreas de 2019-2020. 

En contraste, la temporada 2018-2019 reportó una ocupación de 6.05 hectáreas, lo que significa que su presencia se ha reducido dos tercios o 66 por ciento desde entonces hasta ahora.

El WWF también documentó un incremento del área degrada de bosques mexicanos que sirven como reserva para el insecto. 

También lee: México y Guatemala cooperan en operativo migratorio 

Mientras que en marzo de 2019 registró 4.99 hectáreas degradados, el número creció a 20.26 hectáreas en 2020.

La ruta de la mariposa monarca incluye sitios de hibernación hacia Estados Unidos y Canadá, en la que participan de tres a cuatro generaciones de mariposas.

En la migración de otoño, cuando llegan a México, solo una generación viene a la nación.

En la ruta migran dos poblaciones de mariposas: la del este, la más conocida y de distribución trinacional, y la del oeste, que va de Estados Unidos a México.

Las mariposas recorren la Sierra Madre Occidental con sitios en México donde también hibernan.



  • URL copiada al portapapeles