Domingo de Ramos y el Frente Frío 46 se extenderá por el norte y el este del país

Se esperan lluvias en 17 entidades del territorio nacional.

Este domingo de Ramos aunque el clima será favorable en gran parte del país, sobre las zonas del norte y este avanzará en las próximas horas el Frente Frío Número 46, que dejará condiciones adversas.

Así lo informó en su pronóstico diario el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde indicó que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal generará rachas fuertes de viento sobre dichas regiones y en la Mesa Central; lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en Veracruz y Puebla; así como descenso de las temperaturas en el norte de la República.

Los registros más fríos se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0ºC, mientras que en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y el Estado de México se registrarán mínimas de 0 a 5ºC.

En todos los estados mencionados podrían presentarse heladas. Además, para este domingo también se pronostican lluvias en 17 entidades. En Puebla y Veracruz se esperan las precipitaciones más intensas, con acumulaciones que se moverán entre los 50 y 75 litros por metro cuadrado (l/m2).

En Tamaulipas, Nuevo León e Hidalgo caerán lluvias fuertes, de 25 a 50 l/m2; y en San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, se prevén chubascos, de 5.1 a 25 l/m2. Al mismo tiempo, en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Aguascalientes, Coahuila, Campeche y Quintana Roo podrían darse lluvias aisladas, de 0.1 a 5.0 l/m2.

Las lluvias y chubascos podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido al Frente Frío Número 46, en algunos puntos del país se registrarán vientos intensos, que alcanzarán velocidades de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, como consecuencia del evento de Norte.

En Baja California norte, las rachas serán del orden de 70 a 80 km/h; y en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Baja California Sur, se moverán entre 60 y 70 km/h.

TAMBIÉN LEE:En el primer día de vacaciones México suma 4922 casos de Covid-19

Por último, en Sonora, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, irán de 50 a 60 km/h.

Mientras el sistema frontal se extiende por el norte y este de México, una circulación anticiclónica ubicada en niveles medios de la atmósfera provocará una onda de calor en el occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Como consecuencia, se esperan temperaturas altas en esas regiones. A lo largo del día, las máximas irán de 40 a 45ºC en Guerrero, sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

En el suroeste de Guanajuato, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, suroeste de Estado de México y Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los termómetros marcarán de 35 a 40ºC.

  • URL copiada al portapapeles