Cae en Guatemala exalcalde mexicano acusado por narcotráfico

El Ministerio Público detalló en un comunicado de prensa que Fructuso Comparán fue detenido en una zona residencial.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este martes al exalcalde de Michoacán, Adalberto Fructuoso Comparán, supuesto "líder de los Carteles Unidos" y "exmiembro del Cartel de los Caballeros Templarios", requerido en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

El Ministerio Público detalló en un comunicado de prensa que Fructuso Comparán fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala junto a Alfonso Rustrián, también solicitado en el país vecino por el mismo delito.

Según las autoridades, los dos mexicanos están acusados por tráfico de drogas, específicamente conspiración e importación de 500 gramos de metanfetamina a Estados Unidos y posteriormente posesión de los narcóticos en la nación norteamericana.

Fructuoso Comparan y Rustrián son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, según precisó la Fiscalía.

También lee: Confirman que un soldado mexicano mató a guatemalteco por “reacción errónea”

“Es distribuidor de heroína y metanfetamina en Michoacán, México, para Estados Unidos", con puntos de entrega en Houston, Texas y Atlanta, Georgia, apostilló la Fiscalía.

Comparán Rodríguez, de 57 años y alias "Fruto", salió ileso de un atentado en su contra en 2015 en el que murió uno de sus escoltas.

Comparán Rodríguez fue entre 2008 y 2011 alcalde de Aguililla, uno de los 113 municipios de Michoacán. 

Desde 2013 también fue parte un cuerpo policíaco municipal en Michoacán, denominado Fuerza Rural, para luchar contra el crimen organizado.



  • URL copiada al portapapeles