México avanza en su etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados

En México, 75 % de los adultos padece de obesidad y uno de cada tres niños sufre de esta enfermedad

México avanza en la implementación del etiquetado frontal de advertencia a alimentos y bebidas ultraprocesadas con la entrada en vigor este jueves de la segunda fase del etiquetado frontal de advertencia.

 

De acuerdo con la norma, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, los productos con sellos de advertencia tendrán que eliminar de sus empaques personajes infantiles, caricaturas, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que atraen a los niños.

 

También deberán incluir una tabla con la cantidad de azúcares añadidos que contiene cada 100 gramos del producto.

 

Esta es la segunda fase de este tipo de etiquetado que fue aprobado en noviembre del 2019 por el Congreso mexicano y entró en vigor en una primera etapa en octubre de 2020.

 

Esta nueva ley establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado de advertencia en forma de octágonos que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.

 

Pese a la aplicación de esta regulación Ana Munguía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que si bien es una medida que ayudará a reforzar las decisiones de consumo de la población, es necesario seguir trabajando al respecto.

 

“La NOM-051 es el inicio para regular las prácticas publicitarias, pero debemos seguir apostando por nuevas regulaciones en más medios y espacios como internet y televisión”, subrayó la experta, que calificó el etiquetado frontal de “herramienta efectiva”.

 

En México, 75 % de los adultos padece de obesidad y uno de cada tres niños sufre de esta enfermedad por lo que este padecimiento es considerado una epidemia en el país.

  • URL copiada al portapapeles