Defiende el presidente del TEPJF la candidatura de Macedonio
Según el magistrado Vargas Valdez, el INE debió permitir que los candidatos a gubernaturas estuvieran presentes para que pudieran defenderse.
José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí violó los derechos de los aspirantes a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente, al retirarles la candidatura. Según el magistrado se trata de una violación al debido proceso por parte del regulador electoral, debido a que los precandidatos no estuvieron ahí para defenderse mientras se llevaba a cabo la sesión en la que fueron destituidos. “(El INE) no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por la falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia”, escribió Vargas en Twitter. El magistrado ya había mostrado esta postura desde el viernes pasado, cuando el TEPJF celebró una reunión, mediante sus dichos de redes sociales sólo la ratificó.
TAMBIÉN LEE: Integran a 30 niños de entre 6 y 11 años a policía comunitaria en en la Montaña Baja de Guerrero Entre sus afirmaciones se encuentra que el INE afectó el derecho de ambos aspirantes de votar y ser votados, aplicándoles “injustamente” la pérdida de derecho a registrarse. “Antes de imponer una sanción de esa magnitud, la autoridad debe garantizar los derechos de debida defensa a los posibles afectados, lo que me parece que en esta ocasión no sucedió”, aseguró. El presidente del TEPJF dijo que aunque el partido al que Morón y Salgado Macedonio representan hizo llegar de manera extemporánea los informes de gastos de precampaña, estos fueron emitidos antes de que se dieran las resoluciones del INE en torno a las aspiraciones de ambos políticos y que aún así los sancionó con la pérdida de registro. “Se debe considerar que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino diverso, que es el de entrega extemporánea”, mencionó Vargas Valdez. El magistrado sostiene que debió revocarse la resolución del INE, que tuvo que realizar una valoración del hecho e imponer una sanción que estimara pertinente, pero solo por la entrega tardía de los informes de gastos de precampaña. El INE tiene hasta la noche de este martes para definir si ratifica o modifica la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón y Salgado Macedonio, quienes han insistido que no presentaron gastos de precampaña porque no eran precandidatos. |