AMLO pidió a Kamala Harris un nuevo préstamo de vacunas AstraZeneca

Precisó que las autoridades estadounidenses están practicando pruebas a la vacuna “porque no quieren enviar algo que no esté en buen estado. Que no sean vacunas caducas, sino efectivas”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, un nuevo préstamo de vacunas anticovid de AstraZeneca para el país, durante la reunión del pasado viernes.

“La respuesta fue, diría, favorable y muy responsable”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Dijo que este acuerdo se alcanzó durante la reunión que sostuvo con Harris el pasado 7 de mayo donde el presidente hizo la petición y “ellos están en la mejor disposición de entregar (vacunas) a países que no tienen”, dijo.

Aseguró que le gustó la respuesta de la vicepresidenta estadounidense y no descarta que lleguen esas vacunas, probablemente a finales de mayo, “porque solamente están en proceso de revisión de eficacia”.

Precisó que las autoridades estadounidenses están practicando pruebas a la vacuna “porque no quieren enviar algo que no esté en buen estado. Que no sean vacunas caducas, sino efectivas”.

TAMBIÉN LEE:Comenzarán a vacunar contra el Covid-19 a mujeres embarazadas

Afirmó que de llegar el envío adicional de vacunas por parte de Estados Unidos, desde finales de este mes, podrían tener prácticamente vacunados a todos los adultos mayores de 50 años “sería muy favorable”.

A principios de abril, Estados Unidos envió a México un total de 2.7 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, como parte de un acuerdo de un primer préstamo al que llegó López Obrador con su homólogo Joe Biden.

Mientras que el pasado 3 de mayo, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, había adelantado que México recibirá 4.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, de su planta en Estados Unidos, a finales de mayo.

México fue uno de los primeros países en arrancar la vacunación contra Covid-19 el 24 de diciembre. Hasta ahora el país, que cuenta con 126 millones de habitantes, ha administrado 21.3 millones de dosis de cinco vacunas diferentes a personal sanitario, maestros y mayores de 60 años.

Asimismo, este mes arrancó la vacunación de personas entre 50 y 59 años.

Desde el pasado diciembre México ha recibido 27 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Sinovac.

El país suma 2,36 millones de casos y 219.089 decesos, siendo el cuarto país del mundo por números absolutos de muertos tras Estados Unidos, Brasil e India.

  • URL copiada al portapapeles