Ponen en marcha buque mexicano para recolectar sargazo

La embarcación tiene capacidad para 250 toneladas de sargazo y así evitar que llegue a las costas de Quintana Roo

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EFE Ponen en marcha buque mexicano para recolectar sargazo

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El Buque Arm "Natans" Bso-101 es la primera embarcación que recolecta sargazo en altamar para evitar que llegue en grandes cantidades a las costas del suroriental estado de Quintana Roo, informó este miércoles la Secretaría de Marina de México.

El coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, el contralmirante Alejandro López Centeno, destacó que por primera vez se utilizan embarcaciones oceánicas, las cuales serán enviadas a puntos ubicados gracias a helicópteros y aviones.

El sargazo es un alga que se origina en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el Caribe.

En los últimos años las costas mexicanas se han visto especialmente afectadas por esta alga que amenaza el paradisíaco color turquesa del mar.

"El frente oceánico por primera vez lo tenemos cubierto este año con este buque, el buque Natans, que se va a encargar de recolectar el sargazo en altamar", destacó López Centeno.

La embarcación tiene capacidad para recolectar 250 toneladas de sargazo y, por sus características, puede permanecer en altamar hasta cinco días, lo que le permitirá recolectar el sargazo antes de que llegue a las costas.

El "12 de mayo lo desplegamos frente a Playa del Carmen y aquí en Puerto Morelos y desde entonces ha estado operando (...) Va a estar recolectando el sargazo en las playas de mayor importancia en las costas de Quintana Roo", dijo.

El funcionario explicó que también se están utilizando otros medios como barredoras, sargaceras costeras (barcas que aspiran el alga) y barreras de contención, entre otros, y, además del Natans, aeronaves y helicópteros que hacen el reconocimiento aéreo.

"Las imágenes satelitales y los vuelos de reconocimiento nos ayudan a ver dónde está la presencia mayor de sargazo para poder enviar este barco. El barco hace la recolección y una vez que tiene la tolva llena, las 200 o 250 toneladas, regresa a Puerto Morelos", relató.

Por su parte, el capitán de corbeta y del cuerpo general, Leonardo Arturo Luna, explicó que la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y de la dirección de los vientos.

Si bien en las últimas horas disminuyó considerablemente la llegada de sargazo a la zona norte del estado, destacó que han tenido días muy intensos.

"El primer día que empezamos a hacer labores tuvimos una recolección de 13,5 toneladas en un período de dos horas", señaló.

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PROYECCIONES COMPLEJAS

De acuerdo con los datos de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, el mar Caribe padecerá un incremento de sargazo este mayo y junio sin que la región mexicana esté preparada para hacer frente al arribo masivo que prevén sea semejante en magnitud al de 2019, año en que causó estragos económicos y ecológicos en la región.

Sus investigaciones coinciden con un reciente informe de la Universidad del Sur de Florida que identifica que la superficie de la mancha de sargazo que se mantiene a flote en el océano Atlántico, próxima al Caribe, alcanzó en abril los 1.036 kilómetros cuadrados.

Ello significa un aumento de 333 por ciento en comparación con el mes previo, de acuerdo con el último reporte de esta institución académica, llevada a cabo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Cada año desde 2015 la superficie comienza a crecer de manera acelerada en abril y alcanza su máxima extensión entre mayo y agosto, para luego casi desaparecer en invierno.

No se conocen las causas de su comportamiento y de su irrupción reciente en la región y solo se sabe que se origina en los mares de África, desde donde las corrientes lo transportan a las costas de Brasil y, finalmente, al Caribe.