La mitad de México entra en estado de bajo riesgo por covid-19 desde el lunes

La única entidad en color naranja es el estado de Quintana Roo

 Las autoridades de salud de México informaron que a partir del próximo lunes 16 de las 32 entidades que integran el territorio mexicano estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico por la covid-19.

Además, 15 entidades estarán en color amarillo (riesgo medio), 1 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). La medida sanitaria tendrá una vigencia de dos semanas.

A partir del próximo lunes "16 entidades se encuentra en color verde, esto se dio gracias a la respuesta comunitaria, todas las epidemias se controlan desde la comunidad", informó este viernes Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en conferencia de prensa.

Las 16 entidades en color verde son Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que las 15 que estarán en amarillo son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, además de Estado de México y Ciudad de México, foco de la pandemia.

En tanto, la única entidad en color naranja es el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

El semáforo epidemiológico de cuatro fases arrancó el 1 junio de 2020 para autorizar la reapertura de las actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados, dependiendo del nivel de riesgo ante la pandemia.

México reportó 176 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 221.256 decesos, además de 2.604 contagios que elevan a 2.392.744 los casos confirmados, informaron las autoridades sanitarias.

Por ahora, México impulsa su programa de vacunación el cual contempla a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y a parte del personal educativo.

Hasta este día se han administrado 25.626.413 dosis de la vacuna contra la covid-19 con 11.584.756 personas que han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

  • URL copiada al portapapeles