México y Argentina comparten el primer lote conjunto de vacunas

Mientras México disfruta del mejor momento en cuanto al menor número de casos y fallecidos, Argentina padece su peor época con una tercera ola de contagios y muertos.

Tras meses de retraso, el primer lote de vacunas de AstraZeneca producido en conjunto por México y Argentina llegará este fin de semana a ambos países que se encuentran en una situación bien diferente en la lucha contra la pandemia.

Las primeras 800 mil dosis para Argentina, e igual número para México, se anunciaron este martes en la rueda de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien habló en una videollamada con su “amigo”, el mandatario argentino, Alberto Fernández.

“Yo lo recibo con mucha alegría porque es independencia nuestra, independencia de poder hacer nuestras vacunas, de poder tener nuestras vacunas, de no tener que andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos”, manifestó Fernández.

CONDICIONES OPUESTAS

Ambos Gobiernos habían anunciado en agosto un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se atascó en la planta mexicana por falta de insumos y trámites burocráticos.

La presión por la vacuna ha crecido en Argentina porque afronta el peor momento de la pandemia, al registrar la semana pasada récords diarios de contagios, 39.652 el miércoles, y de muertes, 745 el martes, con lo que la nación acumula 3,5 millones de casos y casi 75 mil fallecidos.


TAMBIÉN LEE:Iniciarán vacunación de personas de 40 a 49 años en junio


Por ello, la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora del presidente, Cecilia Nicolini, viajaron el domingo a México para "seguir de cerca el proceso de liberación" del fármaco de AstraZeneca.

“Estamos en el hemisferio sur viviendo una situación epidemiológica como la que tenían ustedes a fin de año, en diciembre y en enero, a lo que se suma la vacunación, la colaboración y esa decisión política estratégica de nuestros presidentes”, declaró Vizzotti en la conferencia.

En contraste, México vive su mejor momento en un año tras reportar el lunes su cifra más baja de muertes diarias en 13 meses, solo 48, después de consolidarse como el cuarto país con más fallecidos, con más de 221 mil decesos y cerca de 2.4 millones de contagios.

“Estamos en una situación semejante a la de abril de 2020, en términos de la intensidad epidémica, pero con la enorme diferencia de que en vez de ir al alza, vamos a la baja, 19 semanas consecutivas de reducción”, presumió Hugo López-Gatell, funcionario encargado de la epidemia en México.

ALIANZA POR LAS VACUNAS

Argentina, con 45 millones de habitantes, ha aplicado cerca de 11,2 millones de dosis, mientras México ha suministrado 26,9 millones de unidades en un país de 126 millones de personas.

Por ello, ambos Gobiernos de izquierda han forjado una alianza para pugnar por una distribución equitativa de los fármacos para América Latina.

“Ese acuerdo lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto, para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos y eso es un punto de arranque importantísimo”, sostuvo Fernández en la videollamada.

En tanto, López Obrador señaló que el arranque del envasado en la planta del central Estado de México también es parte del "compromiso" de su Gobierno de "apoyar a países que no tienen vacunas suficientes".

“Ya se van a producir vacunas en la planta en México que van a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe, entonces es un buen día”, manifestó.

El mandatario mexicano reiteró su promesa de vacunar a toda la población del país mayor de 18 años con al menos una dosis para octubre.

Asimismo, anunció que en junio comenzará la inmunización de adultos de 40 a 49 años, por lo que se adelanta un mes la fecha prevista.

Hasta ahora, el plan de vacunación abarca a personal sanitario, maestros, adultos mayores de 60 años y personas de 50 a 59 años.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó que el país ha recibido 34,2 millones de vacunas hasta ahora y a final de junio alcanzará un total de 65 millones.

  • URL copiada al portapapeles