Exige COPARMEX proteger a candidatos ante creciente número de homicidios en campañas

Hasta ahora son 88 políticos asesinados, 34 eran aspirantes o candidatos, desde que se inició el proceso electoral en septiembre pasado

Exige COPARMEX proteger a candidatos ante creciente número de homicidios en campañas
SoldeHermosillo Exige COPARMEX proteger a candidatos ante creciente número de homicidios en campañas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este jueves al Gobierno proteger a los candidatos ante el creciente número de homicidios en la recta final de la campaña por las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

"Hacemos un respetuoso y enérgico llamado a los Poderes de la Unión y a los Gobiernos federal, estatales y municipales para que cumplan con sus obligaciones, brinden seguridad a los aspirantes a un cargo de elección popular", demandó la Coparmex.

La declaración se produce mientras se recrudece la violencia en las campañas, que suman al menos 88 políticos asesinados, de los que 34 eran aspirantes o candidatos, desde que se inició el proceso electoral en septiembre pasado, según la consultora Etellekt.

Tan solo esta semana, asesinaron a una candidata de oposición en Guanajuato, secuestraron a un político de un partido oficialista en Michoacán y atentaron contra el candidato del partido Fuerza por México, José Alberto Alonso, en Acapulco, Guerrero.

En respuesta a este último hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia, pero defendió el plan de protección que emprendió su Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y atribuyó la polémica a la "temporada de elecciones".

"Se trata de una contienda política, hay intereses. Y también los medios de información, no todos desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente. Antes le llamaban sensacionalismo, ahora es el amarillismo", expresó en su rueda de prensa de la mañana.

También puedes leer: México recibe más de 2 millones de vacunas AstraZeneca

La Coparmex exigió "investigar los hechos de violencia y castigar a los culpables".

"Los ciudadanos merecemos un México en paz y no podemos permitir la violencia política que, además de afectar la vida cotidiana de los mexicanos, condiciona la libertad del ejercicio democrático", indicó la patronal.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio, cuando casi 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos.

A 10 días de que se celebren estos comicios, la patronal pidió "redoblar los esfuerzos" para garantizar la seguridad de los candidatos y de la ciudadanía para que puedan acudir a las urnas "en un clima de paz y tranquilidad".

"(Convocamos) a los actores políticos a cambiar los ataques y descalificaciones por propuestas y soluciones para generar un clima de tranquilidad previo a las elecciones", apuntó la Coparmex.