Abren colegios electorales en comicios más grandes de la historia de México

Se instalarán casi 163 mil casillas o mesas electorales y hay 1.5 millones de funcionarios de casilla encargados de la logística del sufragio.

Los colegios electorales de México abrieron este domingo sus puertas para dar inicio a los mayores comicios de la historia del país, en los que serán elegidos más de 20.500 cargos.

En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

La apertura de mesas comenzó a las 8 horas local del centro del país, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país. Se instalarán casi 163 mil casillas o mesas electorales y hay 1.5 millones de funcionarios de casilla encargados de la logística del sufragio.


TAMBIÉN LEE:El hallazgo de un muerto enturbia el rescate de mineros atrapados en Coahuila


Hay alrededor de 19 mil observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal). Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de Covid-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.

La campaña electoral se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

En las últimas horas, además, se asesinó a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y, en una emboscada, fallecieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.

  • URL copiada al portapapeles