Cemex emite un bono de 1000 millones de dólares de deuda subordinada

La cementera mexicana aseveró que los recursos que obtenga de estas notas se destinarán a “propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda”.

Cemex emite un bono de 1000 millones de dólares de deuda subordinada
AgenciasI Cemex emite un bono de 1000 millones de dólares de deuda subordinada

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo, informó este miércoles de la emisión de deuda subordinada por 1 mil millones de dólares para su “operación resiliencia” y para objetivos “generales”.

Cemex anunció en un comunicado que este martes “cerró exitosamente” la emisión previamente anunciada de notas subordinadas por 1000 millones de dólares a tasa de 5 mil 125 por ciento, sin fecha de vencimiento fija.

“El propósito de esta transacción es que Cemex siga avanzando en su propósito de lograr una estructura de capital de grado de inversión y un índice de apalancamiento acorde”, declaró Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la cementera.


TAMBIÉN LEE:La Ciudad México, partida en dos por la polarización electoral


La deuda subordinada son títulos de valores de renta fija con un rendimiento explícito que ofrecen una rentabilidad mayor que otros activos de deuda.

Pero los acreedores obtienen mayor rentabilidad porque pierden la capacidad de cobro en caso de extinción y posterior liquidación de la compañía, porque el pago está subordinado al orden de prelación en relación con los acreedores normales o usuales de la empresa.

La cementera mexicana aseveró que los recursos que obtenga de estas notas se destinarán a “propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda”.

“Cemex anticipa que la estructura de las notas (subordinadas, interés diferible, sin fecha de vencimiento fija) ayudará a lograr sus objetivos dentro de ‘Operación Resiliencia’ de reducir su razón de apalancamiento y recuperar una estructura de capital de grado de inversión”, sostuvo.

El anuncio de esta deuda ocurre después de que Cemex anotó una pérdida neta de 1467 millones de dólares en 2020 azotado por la crisis económica derivada del coronavirus, que en México obligó a suspender el sector de construcción en marzo y abril pasado.

Aun así, la compañía consiguió un beneficio neto de 665 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 gracias a la recuperación general de la economía, un dato que multiplica por más de 15 los apenas 42 millones ganados en el mismo periodo de hace un año.

La deuda total más notas perpetuas de enero a marzo de 2021 se situó en 10.859 millones de dólares, cifra 11 por ciento inferior a los 12.143 millones de dólares del mismo periodo de hace un año.