Presentan plataforma para combatir desinformación sobre el VIH en México

En México existen 306 mil 277 casos de VIH y SIDA notificados, de los cuales 81,1 por ciento (248,377) son hombres y 18,9 por ciento (57,900) mujeres

Una plataforma virtual que cuenta con información sencilla y avalada por expertos sobre la importancia de una sexualidad responsable busca ser una herramienta que ayude a disminuir la incidencia y a combatir la desinformación sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en México.

"La desinformación en relación con el VIH es un hecho", señaló este miércoles, durante la presentación de esta herramienta, Katia Pineda, especialista en enfermedades infecciosas.

Explicó que aunque existen muchas herramientas para evitar el contagio, previo al uso de cualquiera de estas medidas de prevención, el paciente debe asistir con un médico para un acompañamiento integral desde el inicio.

Esto conlleva pruebas de VIH, una historia clínica y seguimiento puntual, para que con esa información el médico pueda dar opciones de tratamiento y prevención al paciente.

"De ahí la importancia del sitio web www.preparatecontraelvih.mx, en el cual se podrá encontrar un directorio de infectólogos a nivel nacional para agendar una consulta", detalló.

Pineda afirmó que en internet, existen múltiples sitios llenos de información, pero la mayoría de éstos carece de un respaldo médico-científico, o por el contrario, son muy complejos de entender.

Por eso, insistió, este sitio busca ser una fuente confiable de información que además acerque a la población con un directorio de especialistas infectólogos que puedan brindar una asesoría sobre el VIH y las medidas de prevención.

También puedes leer: Tras un mes del accidente de la línea 12 en CDMX, víctimas buscan justicia en EU

PREVENCIÓN, UNA REALIDAD

La especialista explicó que el VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función y se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Mientras que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH.

En México, detalló, existen 306 mil 277 casos de VIH y SIDA notificados, de los cuales 81,1 por ciento (248,377) son hombres y 18,9 por ciento (57,900) mujeres, siendo la relación 4 hombres por cada mujer.

José Arturo Martínez, especialista en medicina interna e infectología, agregó que muchas personas aún desconocen que el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes.

Incluso, recordó, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

No obstante, dijo, actualmente es posible prevenir el contagio; particularmente en grupos de riesgo como el de hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans, a través de la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP).

Esta estrategia ha demostrado ser altamente efectiva, ofreciendo niveles de eficacia del 99 por ciento.

"Antes la prevención y cura del VIH era un mito, hoy es posible con la información correcta", zanjó.

Finalmente, Katia Pineda recordó la importancia del acompañamiento médico el cual, dijo, "es pieza clave en cualquier tratamiento y en la sexualidad responsable", finalizó.

  • URL copiada al portapapeles