Protestarán médicos en Hidalgo por muerte de la doctora Beatriz Hernández

Los médicos adelantaron que se manifestarán hoy domingo en la capital del estado.

A tres días del asesinato de la doctora Beatriz Hernández en Hidalgo, el personal médico del Hospital General de Pachuca rindió un minuto de silencio en memoria de la médico de apenas 29 años de edad.

Los médicos anunciaron que harían una marcha pacífica este domingo en Pachuca, con el propósito de pedir justicia. La protesta iniciará a las 10 horas y el público deberá encontrarse en la plaza Juárez, sede del edificio del palacio de gobierno estatal, donde llevarán a cabo un mitin.

Para que todo marche en paz, pidieron que quienes acudan a la concentración se identifiquen con equipo médico de uso cotidiano.

“Esto que le pasó a la doctora nos puede pasar a cualquiera de nosotros, no podemos dejar pasar por alto este tipo de situaciones”, dijo uno de los médicos durante la reunión.

Los manifestantes advirtieron que este es un acto para demostrar a la familia que no están solos, por lo que no la manifestación será completamente pacífica. “No vamos a incitar al odio, a actos de violencia, ningún otro tipo de situaciones. Sólo será un acto de solidaridad para la compañera y su familia… no nos vamos a quedar en paz hasta que se esclarezca bien los hechos”, expresaron.


TAMBIÉN LEE:Organizaciones piden a gobierno mexicano diseñar una estrategia para erradicar el trabajo infantil


La doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años, murió dentro de la galera de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde fue remitida luego de que policías estatales la detuvieran.

De acuerdo con los reportes, la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un accidente vial, por lo que los oficiales, con lujo de violencia, la aprehendieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo.

Un video que circula en redes sociales muestra a Beatriz Hernández en mal estado. Alrededor de ella hay, al menos, dos policías y varios testigos. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.

“No importa, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dice la mujer policía. Instantes después un sujeto, quien menciona que intentó ayudarla, se acerca a ella para observar su condición. Sin embargo, la médica no responde y es ingresada a la unidad oficial.

El semanario Proceso consignó que 15 minutos antes de confirmar el deceso de Beatriz, su padre pudo verla y le pidió que la sacara de ahí. Al salir del lugar, investigó los motivos de su traslado, pero cuando volvió ya estaba tirada en el piso, rodeada de personal municipal que intentaba practicar primeros auxilios en la mujer.

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Progreso de Obregón indicó que Beatriz Hernández presentaba “características físicas atribuibles al uso de sustancias” y se suicidó dentro del área de detención primaria al colgarse “con un objeto en el cuello”. Según su versión, los funcionarios intentaron actuar para evitar lesiones mayores. Fue trasladada al hospital más cercano, donde, al llegar, se comunicó que ya no presentaba signos vitales.

El viernes pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que al iniciar el viernes 11 de junio giró siete órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio contra los siete policías implicados en el asesinato de la doctora.

Mediante un comunicado, a través del Twitter oficial de la Procuraduría, se dio a conocer que los siete implicados ya fueron detenidos e ingresaron al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez, para más tarde ser presentados ante el juzgado correspondiente.

  • URL copiada al portapapeles