Llegan a México 1.35 millones de vacunas de Janssen enviadas por EU

López Obrador recordó que las vacunas de Janssen, que son de una sola dosis, servirán para vacunar a las personas de entre 18 y 39 años en los 39 municipios mexicanos de la frontera con Estados Unidos.

México recibió este martes 1,35 millones de dosis de la vacuna Janssen, del laboratorio Johnson y Johnson, enviadas por Estados Unidos y que servirán para inmunizar a la población del norte del país para acelerar la reapertura de la frontera común.

El cargamento llegó cerca de las 7 horas en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, en el centro de México, y fue recibido por el director general para América del Norte, Roberto Velasco, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer.

“Agradecerle al presidente (Joe) Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por esta donación, este gesto solidario”, expresó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dio seguimiento a la llegada de las vacunas durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador recordó que las vacunas de Janssen, que son de una sola dosis, servirán para vacunar a las personas de entre 18 y 39 años en los 39 municipios mexicanos de la frontera con Estados Unidos.


El mandatario aseguró que con el 1.35 millones de dosis no alcanza para vacunar a toda esta población, por lo que “se está haciendo otra solicitud para que nos envíen otra cantidad igual”, dijo.

“Es un gran placer estar con ustedes para la llegada de estas vacunas tan importantes para México y Estados Unidos, es una muestra de la solidaridad y la gran relación que tenemos entre nuestros países y nuestros pueblos”, expresó a su vez el representante de la Embajada.

El envío de estas dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.

TAMBIÉN LEE:López Obrador agradece a Gatell tras concluir sus reportes diarios


El Gobierno planea usar estas vacunas en el norte del país para reabrir cuanto antes la frontera común, cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19, algo que ha tenido "un impacto muy grande", según la Cancillería mexicana.

Las ciudades más grandes que recibirán estas vacunas son Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Reynosa. Precisamente, el lunes llegó a México el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien este martes se reunirá con las autoridades mexicanas para analizar la reapertura.

México se convirtió en abril en el primer país en recibir vacunas fabricadas en Estados Unidos, con el envío de un cargamento de AstraZeneca después de que el Gobierno mexicano cooperara con Washington para frenar los flujos migratorios.

México reportó el lunes 37 nuevas muertes por el Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja para un solo día desde abril de 2020, con lo que llegó a un total de 230.185 decesos. "Más de 15 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación desde abril.

  • URL copiada al portapapeles