Marcelo Ebrard destaca coincidencias sobre economía, migración y seguridad en reunión con Mayorkas

Ebrard aseveró que "le compartió a Mayorkas el objetivo de acelerar la vacunación en la frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible"

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó este martes las "coincidencias" y la "buena reunión" que sostuvo con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que está de visita en el país.

"Buena reunión a partir de coincidencias en economía, frontera, migración y seguridad", manifestó Ebrard en sus redes sociales sin dar mayores detalles de la reunión.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Washington realiza desde la noche del lunes una visita de dos días en México, donde se prevé que aborde la reapertura de la frontera común, cerrada a viajes no esenciales desde el 21 marzo de 2020 por la pandemia.

Ebrard aseveró que "le compartió a Mayorkas el objetivo de acelerar la vacunación en la frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible".

"El secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos", aseguró el funcionario mexicano.

También puedes leer: Identifican restos de otro estudiante de Ayotzinapa en una barranca

El canciller Ebrard expuso que en el encuentro también participaron la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, además de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Su gira coincide con la llegada de 1,35 millones de vacunas Johnson & Johnson, de una sola dosis, enviadas por Estados Unidos para inmunizar a la población de 18 a 39 años de los 39 municipios mexicanos de la frontera norte.

El Gobierno mexicano ha prometido duplicar esta cantidad de fármacos para inocular a toda la ciudadanía fronteriza y reactivar la economía, un reclamo que también han hecho gobiernos locales en Estados Unidos.

Pero su visita también se produce en medio de un flujo migratorio récord en la frontera entre México y Estados Unidos, que detuvo a cerca de 180.000 indocumentados en mayo pasado.


  • URL copiada al portapapeles