AMLO arrecia contra la clase media “aspiracionista”

López Obrador argumentó que fue “muy fuerte la campaña de manipulación y guerra sucia” que permeó en la clase media, en particular de la capital del país, por el temor a perder sus “privilegios”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, arreció este lunes su ataque contra la clase media “aspiracionista", a la que atribuye la pérdida de votos en las elecciones intermedias del 6 de junio, por lo que prometió crear una nueva.

“Hablo de aspiracionismo, como sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole. El neoliberalismo o el neoporfirismo (del dictador Porfirio Díaz) trajo aparejada una concepción muy individualista, muy egoísta, muy enfocada u orientada a progresar en lo material”, dijo en su rueda de prensa diaria.

El mandatario intensificó su crítica a la clase media tras la elección del 6 de junio, en la que su alianza perdió la mayoría calificada en el Congreso y la mitad de las alcaldías de Ciudad de México, que quedó partida de forma simétrica, con la oposición en el poniente y el oficialismo en el oriente.

López Obrador argumentó que fue “muy fuerte la campaña de manipulación y guerra sucia” que permeó en la clase media, en particular de la capital del país, por el temor a perder sus “privilegios”.


TAMBIÉN LEE:Mayo es el mes más violento de 2021 para México


“Muchos ni supieron por lo que votaban, estaban muy alterados, obnubilados en contra de nosotros, del proyecto de transformación porque son partidarios al final, en el fondo, de que continúe el mismo régimen de corrupción”, lamentó.

En México, donde más de la mitad de la población vive algún tipo de pobreza, hay 42 por ciento de hogares de clase media en los que viven 39 por ciento de los habitantes, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En zonas urbanas, la proporción de habitantes de clase media sube a 47 por ciento. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que 45 por ciento de la población mexicana clasifica como clase media por superar un ingreso de 15 mil pesos (unos 750 dólares mensuales), según un reporte de 2019.

Pero esto contrasta con la autopercepción de los mexicanos, pues seis de cada 10 se identifican a sí mismos como clase media, según un estudio de De las Heras Demotecnia. López Obrador, que llegó al poder con el lema “primero los pobres”, argumentó este lunes que su proyecto de “transformación” del país incluye un desarrollo de valores demás de un progreso material.

“Sí queremos una clase media, desde luego, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media, más humana, más fraterna, más solidaria, eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos”, sostuvo.

El presidente criticó a los intelectuales que promovieron una campaña en contra del voto de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y a favor de otros candidatos que él ha considerado “impresentables”.

“Están defendiendo a candidatos, candidatas, de extrema derecha, algo así increíble”, dijo.

  • URL copiada al portapapeles