Carretera Monterrey- Nuevo Laredo suma más de 80 desaparecidos en 2021

Las autoridades atribuyen las desapariciones como consecuencia del incremento de la disputa entre cárteles en esta región

En la carretera fronteriza Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido en lo que va del año alrededor de 80 civiles, entre ciudadanos mexicanos y de Estados Unidos, como consecuencia de un recrudecimiento de la violencia por la disputa de los grupos criminales y la llegada del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Juan Pérez Hernández, de 66 años de edad, desapareció junto con dos familiares el 24 de mayo de 2021, en la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo, que une los estados de Nuevo León y Tamaulipas, fronterizos con Estados Unidos.

Trabajaba como albañil y viajó a la frontera con dos sobrinos, un menor, Eloy Méndez de 16 años, y Julio Cesar Reyes González, de 29 años.

"Mi hija fue a poner la denuncia a Tamaulipas. Confío en Dios, le pido a Dios que nos los regresen", contó este viernes su esposa.

Mencionó que a su marido le esperan en casa cuatro hijos y siete nietos.

También puedes leer: Tormenta tropical ''Enrique'' se forma en costas del Pacífico, afectará a Colima, Michoacán y Guerrero

"Le pedimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que tenga un poco de consideración con el dolor que estamos pasando. Ellos no son criminales, iban por trabajo. Le pedimos al presidente simplemente que nos ayude a buscarlos para que ellos regresen a casa", concluyó.

En un comunicado conjunto este mismo viernes, las fiscalías estatales de Nuevo León y de Tamaulipas anunciaron que ya abrieron carpetas de investigación para "esclarecer los hechos".

Además, informaron que desde enero del año pasado el Ministerio Público de Nuevo León ha localizado a 18 personas desaparecidas en esa carretera y el de Tamaulipas a 16.

TIERRA DE CÁRTELES

Las autoridades atribuyen las desapariciones como consecuencia del incremento de la disputa entre cárteles en esta región, por las estratégicas ciudades fronterizas de Tamaulipas, por donde se cruza droga y también miles de migrantes, un negocio que ahora compite con el narcotráfico.

Un vocero del Grupo de Operaciones Especiales de la policía del estado de Tamaulipas contó que en Nuevo Laredo existe una guerra soterrada por el arribo del todopoderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Precisó que el capo del Cártel del Noreste (CDN, antes Zetas) Juan Gerardo Treviño Morales, alias "el Huevo", recién se alió con Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo" Isidro, actual líder de Cártel de los Beltrán Leyva, para frenar el ingreso del CJNG a Tamaulipas.

"El CJNG está penetrando en  alianza con la fracción del CDG (Cártel del Golfo) que controla la frontera", precisó el efectivo del Grupo de Operaciones Especiales, que prefirió guardar el anonimato.

Ahora los antiguos Zetas del CDN están de cacería en el tramo Sabinas a Nuevo Laredo y mantienen un retén en la entrada a Nuevo Laredo durante la madrugada, añadió.

Debido a la paranoica cacería de supuestos "rivales" que mantiene el CDN, han desaparecido a inocentes.

Un 80 por ciento son hombres jóvenes a los que se les perdió el rastro en la entrada a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en horario de madrugada y particularmente los martes y jueves, concluyó la fuente.

LLORAN LAS PÉRDIDAS

Luis Ángel Cepeda Pérez, de 33 años, desapareció en la entrada a Nuevo Laredo el 9 de marzo del  2021 de madrugada cuando se bajó de su tráiler para cargar diésel en una estación de gasolina.

El 25 de mayo, Ricardo y Jorge Luis, ambos de 29 años de edad, viajaban en un auto compacto por la carretera hacia Nuevo Laredo. Y cuando casi entraban a la ciudad se perdió la señal de sus teléfonos móviles.

Ambos eran ingenieros industriales egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Viajaron a la frontera para dar mantenimiento  a maquinaria de una empresa.

"Ahí donde desaparecieron, en la entrada y existen varios reportes de la desaparición de otras personas", contó su madre Yolanda Carrillo.

Entre los desaparecidos están también una madre mexicana y dos hijos originarios de Estados Unidos.

Sus familiares de Texas perdieron contacto con ellos el pasado 13 de junio de junio cuando se dirigían a Estados Unidos por la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo.

Viajaban en un vehículo compacto de Texas y la madre, de origen mexicano, fue identificada como Gladys Cristina de 39 años, mientras su hijo tenía 16 años y su hija nueve años.

Debido a la nacionalidad estadounidense  de los menores ya intervino en el caso  el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Este caso recuerda al acontecido hace unos años en San Fernando, en Tamaulipas, donde se secuestraron en una carretera a decenas de personas, muchos de ellos viajaban incluso en autobuses.

En México hay actualmente más de 89 mil personas desaparecidas, según datos de la Comisión Nacimiento de Búsqueda. Tamaulipas es el estado del país que reporta más desapariciones con más de 11 mil 500. 


  • URL copiada al portapapeles