¿Fuego en el agua? Aquí te explicamos cómo sucedió esto

La empresa descartó que hubiera lesionados o evacuados a causa del incidente pero ¿y los daños al océano y a la fauna marina?

Como varios medios reportaron, el día viernes por la madrugada se desató un incendio en el Golfo de México, esto debido a una fuga de gas en un ducto de Pemex, cerca de la plataforma satélite KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ) perteneciente a Petróleos Mexicanos.

De acuerdo al informe, el incendio ocurrió por hidrocarburo que se derramó de una válvula de control, estas se ubican a 78 metros de profundidad y son parte de un gasoducto que lo transporta entre plataformas.

Aunque sabemos que el incendio fue controlado por tres barcos, quienes realizaron trabajos de sofocación mediante cortinas de agua dulce y buzos bajaron a reparar y cerrar las válvulas, la mayoría de las personas se pregunta ¿Cómo sucedió esto?

Es claro que esto no solo es parte de un accidente sino es una consecuencia por falta de mantenimiento.  

También lee: "Va a pagar todo" dice AMLO sobre la reparación de la línea 12 del metro quecubrirá Carlos Slim

De acuerdo al trabajador petrolero y encargado de Seguridad a bordo de plataformas marinas, perteneciente a la Sección 45 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Manuel Eduardo Zárate Martínez, la suspensión de contratos a compañías encargadas del mantenimiento en las líneas submarinas en los litorales y complejos petroleros fue por la Reforma Energética.

Destacó que existen muchas plataformas satélites que no reciben mantenimiento y esto se ve reflejado en este tipo de incidentes y de no tomar cartas en el asunto podría terminar peor.

Al menos en el Litoral Tabasco y Sonda de Campeche existen aproximadamente 200 plataformas satélites, las cuales no son tripuladas y en los últimos años no han recibido mantenimiento. ¿Se imaginan cómo podría terminar?

A pesar de que el jefe del regulador mexicano de seguridad petrolera, ASEA, Ángel Carrizales, escribió en redes sociales que el incidente "no generó ningún derrame", no hay detalles de qué era lo que se estaba quemando en la superficie del agua.

Los desastres naturales en el mar, especialmente los derrames de hidrocarburos, tienen efectos graves en el medio ambiente ya que ocasionan la muerte de la biodiversidad, daños severos en manglares, contaminación de suelo y agua, y afectan de manera considerable el equilibrio ecológico.

  • URL copiada al portapapeles