Hasta el momento, Consulta Popular va a pesar de la tercera ola Covid-19

Pese a la próxima ola de contagios de Covid-19, INE insiste en Consulta Popular pero no descarta suspenderla.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que no ha considerado el cambio de fecha de la Consulta Popular sobre los expresidentes de México, frente a una tercera ola de contagios por Covid-19, pero no queda descartado.  

Al dar un balance final sobre la pasada elección del 6 de junio, el representante electoral indicó que en su momento la pandemia representó un momento de peligro para toda la población, sin embargo, en 2020 hubo elecciones locales en otros estados y en este 2021 también hubo votaciones. 

“Hasta este momento no hay intención institucional de suspender, cancelar o modificar la fecha, pero tampoco estamos cerrados a esta idea y si las autoridades así lo solicitaran se tendría que hacer un análisis muy serio de esta situación para tomar las decisiones correspondientes”, precisó. 

Para la Consulta Popular el INE gastará 524 millones de pesos para realizar este ejercicio y en el estado de Puebla se instalarán 2 mil 241 mesas receptoras. 

Lee también: Alistan en Puebla casi 3 mil mesas receptoras para la Consulta sobre expresidentes

Además, Rodríguez del Castillo confirmó que a partir de este 15 de julio y hasta el primer día del mes de agosto, aplicará una nueva veda electoral por la consulta ciudadana para el posible enjuiciamiento de expresidentes de México. 

Durante estos 15 días los tres niveles de gobierno deberán abstenerse de promocionar los logros y acciones de sus administraciones. 

“La ley establece que para el periodo previo a la consulta popular, debe haber una restricción en cuanto a la difusión de propaganda gubernamental, de tal forma que a partir de mañana 15 de julio y hasta el 1 de agosto que se lleva a cabo la consulta popular, habrá lo que en temas coloquiales se denomina veda”, explicó.

  • URL copiada al portapapeles