Sábado 03 Enero 2026

El Gobierno de México condenó y rechazó la intervención militar realizada por fuerzas armadas de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que vulnera el derecho internacional y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

En un posicionamiento oficial, México afirmó que, con base en sus principios de política exterior y su vocación pacifista, hace un llamado urgente al respeto del derecho internacional, así como a los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.

El pronunciamiento subrayó que América Latina y el Caribe constituyen una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar representa un riesgo para la estabilidad regional.

Asimismo, el Gobierno de México reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver diferencias, y reafirmó su disposición a apoyar esfuerzos de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz regional y evitar una confrontación.

En ese contexto, México instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de inmediato para contribuir a la desescalada de tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones para una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, mantendrá comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en Venezuela para brindar asistencia consular, recomendándoles mantenerse atentas a la información oficial y a los canales de emergencia.