Tras una llamada telefónica que sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria aseguró que el T-MEC sigue en pie a pesar de la existencia de múltiples momentos de tensión en varias ocasiones. Aseguró que este acuerdo no solo favorece a México, sino a los tres países involucrados, Canadá, Estados Unidos y México. Además, mencionó que se buscará mejorar en diversos ámbitos, entre ellos el comercial. La mandataria aseguró que se busca mantener una coordinación basada en el diálogo para resolver la situación actual de narcotráfico, importaciones, migración y defensa de la soberanía mexicana.
La mandataria aseguró que “esto es permanente”, explicando que “tras un año de relación diplomática con el presidente Trump, han habido sus momentos, entonces no es asunto de hoy, sino es permanente la comunicación, coordinación y defensa del pueblo”. También añadió que si llegase a ser necesario llamar a una movilización se hará, pero aclaro que se busca la comunicación primero.
Sheinbaum aseguró que esto ocurrirá debido a que existe mucha integración económica entre las dos economías, y a pesar de que se buscan otros mercados y se generan relaciones con todos los países del mundo, existen planes de desarrollo que se presentarán la próxima semana los que involucran el fortalecimiento de inversión pública, mixta y privada en el país. Agregó que en dicho marco se tienen que atender adecuadamente debido a su beneficio directo para los tres países, destacando que si bien siempre hay momentos de tensión siempre se debe buscar el diálogo. Respecto a los aranceles de acero y aluminio, la mandataria señaló que no se pudo hablar al respecto debido a que fue una llamada muy breve, pero que dicho tema será abordado en una próxima reunión a distancia, la cual no fijaron día ni hora. |