Miércoles 14 Enero 2026

Durante la mañana del lunes 12 de enero en Campeche, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), Jose Alberto Abud Flores, fue detenido en un operativo de la Policía Estatal Preventiva, acusado de posesión simple de drogas. Junto a él también fueron arrestados su esposa y su chofer , quienes viajaban en una camioneta oficial de la universidad. 

El caso fue confirmado por el fiscal Jackson Villacíz Rosado. Posteriormente Abud Flores fue trasladado a la sede de la Fiscalía General del Estado y posteriormente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Koben

Registro oficial de la detención del rector

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Abud Flores fue arrestado a las 9:30 de la mañana en la avenida López Mateos, perteneciente a la colonia Prado y a la altura de un local identificado como Radio-Lab. El rector vestía una camisa blanca de manga larga, pantalón color caquí, zapatos negros y lentes de aumento. 

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre la situación de sus acompañantes ni sobre la cantidad o el tipo de droga que fue asegurada. Por su parte, el vehículo en el que se transportaba, un Ford Expedition propiedad de la UACAM, fue incautado como parte de la investigación. 

Respuesta por parte de la comunidad universitaria de la UACAM

La detención de Abud Flores generó una respuesta inmediata de la comunidad universitaria. El Consejo Universitario de la UACAM calificó el hecho como “profundamente deplorable, injustificado y contrario al espíritu democratico y al respeto que deben prevalecer en un Estado de Derecho”. 

En un comunicado oficial, la universidad exigió respeto irrestricto a su autonomía, demandando el cese de cualquier intento de injerencia externa en sus asuntos internos y reclamando la liberación inmediata del rector. Además, subrayan la garantía del respeto a sus derechos humanos y al debido proceso. 

Comunicado ofcial emitido por Consejo Universitario de la UACAM

Señalamientos de Layda Sansores 

La detención de Abud Flores ha ocurrido en medio de una relación de tensiones entre el rector y el gobierno estatal encabezado por Layda Sansores. En recientes meses, la gobernadora ha acusado publicamente al rector de presuntas irregularidades administrativas y lo ha calificado de “aviador” en su programa “Martes del Jaguar”. 

Por su parte, el rector ha rechazado dichas acusaciones y ha asegurado que las pruebas presentadas por la gobernadora son falsas. Diversos medios señalan que la intervención de las autoridades estatales en la UACAM ha sido motivo de confrontaciones previas. 

Uno de los episodios más recientes fue la negativa del rector de permitir el ingreso de diputados locales a las instalaciones de la universidad, justificando que dicha medida es un acto de protección a la integridad académica y evitar interferencias en la misión educativa de la institución. 

El arresto de Abud Flores también se produce en contexto marcado por las acciones legales contra otros rectores universitarios en Campeche, como José Antonio Ruz Hernandez, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), acusado del desvío de recursos por más de 90 millones de pesos.