La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los desafíos en seguridad destacando los resultados que hay en México, y agregó que debe haber “respeto a la soberanía”. Al ser cuestionada sobre la falta de resultados concretos respecto a la seguridad en la frontera, la mandataria exigió que haya “respeto mutuo y responsabilidad compartida”.
Respecto a la llamada entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que se abordó la próxima reunión centrada en el combate al narcotráfico, la presidenta destacó que hay resultados contundentes en la cooperación conjunta de ambos estados. Como evidencia de dichos resultados, Shienbaum mencionó la reducción del 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera y la incautación de 320 toneladas de droga, de las cuales 51 fueron encontradas en el mar.
Sheinbaum rechaza colaboración con agentes de la CIA para combatir el narcotráficoAnte la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar agentes de la CIA para que participen en ataques contra los laboratorios de los cárteles, la mandataria mencionó que dicha propuesta ha sido rechazada.
No obstante, Shienbaum sí reconoció que han aceptado la ayuda de Estados Unidos, pero centrada en sólo labores de investigación y solicitud de equipo de vigilancia bajo ciertas condiciones y a partir de solicitudes emitidas por el gobierno mexicano |