Durante la tarde del domingo 25 de enero, en Salamanca, Guanajuato, hombres armados atacaron a balazos a un grupo de personas que se encontraban reunidas en un campo de futbol perteneciente a la comunicad de Loma de Flores. El ataque ha dejado hasta el momento un saldo de 11 personas muertas y 12 lesionados. La cifra de fallecidos fue confirmada por el gobierno municipal de Salamanca por medio de un comunicado de prensa. ¿Cómo ocurrió la masacre?Alrededor de las 17:00 horas, un grupo de personas se encontraban disfrutando de un partido en un campo de futbol particular, ubicado en la comunidad de Loma de Flores, Salamanca. De pronto, un grupo de hombres armados llegaron a bordeo de vehículos hasta el campo deportivo. Testigos relataron que los agresores armados irrumpieron violentamente sin mediar palabra y abrieron fuego contra los jugadores y los espectadores que se encontraban conviviendo en el lugar. Los afectados buscaron resguardarse de los disparos; algunos lograron esconderse en las gradas de la chanca y en otras instalaciones del mismo campo deportivo. Una vez consumada la agresión, los sujetos armados huyeron a bordo de los vehículos en los que arribaron, dejando atrás una escena de muerte que ha generado terror entre los habitantes de la comunidad. Al lugar donde ocurrió la masacre se desplegaron Patrullas de la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, Guardia Nacional Y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como varias unidades de la Cruz Roja. La zona en donde ocurrió la masacre fue acordonada por las autoridades para preservar la escena. Al mismo tiempo, peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes. Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales de la región, en donde recibieron atención medica inmediata. Minutos después, las autoridades informaron que uno de los lesionados falleció mientras recibía atención médica. ¿Qué han dicho las autoridades sobre la masacre?El Gobierno Municipal de Salamanca, encabezado por el alcalde César Prieto, condenó los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días en el municipio.
Por otro lado, la Fiscalía General de Guanajuato informó que de manera inmediata ya se han iniciado las investigaciones correspondientes a la masacre, garantizando una “investigación técnica y científica, y sentar bases sólidas para la identificación y sanción de los responsables”.
Apenas este sábado en Salamanca, se registró el asesinato de cinco personas y una más privada de la libertad en las comunidades de Uruétaro, Altamira y Cuarto de Altamira. Además, en la comunidad de San Vicente de Flores, las autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos dentro de bolsas negras. De acuerdo con reportes de inteligencia policial, Salamanca es un municipio altamente peligroso debido a que allí se disputan el territorio y los mercados ilícitos el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación. |