Miércoles 28 Enero 2026

El Partido del Trabajo (PT) anunció la ruptura de su alianza con Morena en el estado de Veracruz, esto tras acusar una campaña de intimidación y coacción dirigida a sus presidentes municipales. 

La dirigencia del PT señaló que el partido oficialista emplea la asignación de recursos públicos y obras para forzar el cambio de los ediles a las filas de Morena. Por su parte, el comisionado político nacional del PT en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, confirmó que de los 29 alcaldes que triunfaron bajo su partido, cinco ya se encuentran en Morena debido a presiones directas. 

“Lo que haya sido en el caso de los cinco alcaldes que les pidió Morena que se pasaran allá cuando Morena no los aceptó de candidatos a algunos de ellos en el proceso y que hoy estén agraviando al Partido del Trabajo y así quieren que vayamos juntos en el 2027 y en el proceso de Tamiahua, pues es una burla lo que está haciendo Morena”, declaró el diputado

El PT ha determinado que para las elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo 29 de marzo en el municipio de Tamiahua, la organización no formará coalición ni con Morena ni con el Partido Verde. Además, el también diputado local Ramón Díaz Ávila, sostuvo que existe un malestar creciente en las bases petistas, dicho malestar pone en riesgo la coalición electoral rumbo al proceso federal y local de 2027. 

“Hasta ahorita vamos solos en Tamiahua, ya que Morena y el Verde se pongan de acuerdo si van juntos, pero la recomendación nacional es que vayamos igual, como estuvimos en la elección pasada 2025, para que la gente de Tamiahua, los que votaron por nosotros, no crean que estamos entregando ni el municipio, ni la plaza, ni a nuestro candidato o excandidato”, explicó.

Díaz Ávila también explicó que los municipios han sido condicionados con la entrega de infraestructura y presupuesto para sus localidades a cambio de abandonar su militancia original. 

“No se van solos, lo han hecho bajo presiones aunque digan lo contrario. No se vale que Morena está invadiendo el tema de los partidos políticos, bajo presiones, bajo intimidaciones para que puedan tener obra pública, carreteras, mayor recurso”, denunció

Tensión entre la alianza del PT y Morena

La fractura entre ambos partidos en Veracruz se suma a un escenario de tensiones a nivel federal, en donde el PT mantiene reservas ante la propuesta de reforma electoral, ante el planteamiento de que se pudieran eliminar los legisladores plurinominales y reducir el presupuesto de los partidos políticos. 

Paralelamente, en el estado de Oaxaca, la relación entre ambos partidos políticos atraviesa un punto crítico tras la jornada que supuso la revocación del mandato del gobernador Salomón Jara. Ante dicho evento, el PT anunció que impugnará los resultados del proceso, denunciado irregularidades, como la caída de sistemas, el llenado ilegal de urnas y la compra de votos. 

El comisionado político nacional del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, calificó al mandatario estatal como un perfil que afecta la imagen de la administración federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

“Jara es un usurpador. Vamos a exigir que se respete la voluntad ciudadana, que se abran los paquetes. Hoy Jara es un lastre para la 4T, es un lastre para la doctora Claudia Sheinbaum”, señaló Robles Montoya.