Autoridades federales capturaron en Coatzacoalcos, Veracruz, a un segundo implicado en el accidente del Tren Interoceánico que provocó la muerte de 14 personas. El implicado se trata de Ricardo N, quien de acuerdo con los registros oficiales del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se desempeñaba como Jefe de Departamento de Mecánica y Electricidad dentro del tren accidentado. En base a la información proporcionada por el Registro Nacional de Detenciones, Ricardo N fue detenido por miembros de la Policía Federal Ministerial ayer, martes 27 de enero, a las 7:20 en un domicilio de la colonia Centro en Coatzacoalcos.
Ricardo N fue descrito como un sujeto de 1.70 metros, tez morena, sin cabello, orejas grandes y complexión delgada, vistiendo un pantalón beige y un suéter color vino. Esta se ha tratado de la segunda detención confirmada tras el accidente, luego de que la FGR apuntara como principal causa un exceso de velocidad en la operación del tren. Además, de acuerdo con fuentes federales, son tres los servidores públicos implicados, por lo que restaría una detención, luego de darse a conocer el arresto de Felipe de Jesús N, el operador del tren. Oposición se manifesta: PAN señala encubrimiento del gobierno en el descarrilamientoEl presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, Martín Arango, declaró que el descarrilamiento del tren Interoceánico representa uno de los episodios más graves de corrupción, negligencia y manipulación de la justicia en México. Además, Arango calificó la versión oficial de “exceso de velocidad” como una simulación para el encubrimiento de los responsables. El accidente ocurrido en el Istmo de Tehuantepec dejó víctimas mortales y ha generado graves cuestionamientos sobre la supervisión del megaproyecto insignia del gobierno federal. Sin embargo, las autoridades federales no han emitido respuesta a los señalamientos de la oposición sobre presuntas irregularidades en la construcción y operación de la obra. Arango, el dirigente panista, aseguró que la tragedia no es un accidente aislado, sino el resultado de un modelo de gobierno que ha sacrificado la verdad aunque el costo sean vidas humanas. Además, de acuerdo con su interpretación, acusó que la narrativa oficial libra de responsabilidad a Bobby López Beltrán, además de encubrir negligencia en torno al proyecto, desviado la atención de las decisiones, omisiones y posibles actos de corrupción dentro de la administración federal. Por su parte, la fiscal panista Ernestina Godoy declaró que el gobierno construyó una narrativa para proteger intereses políticos.
Arango advirtió que el descarrilamiento del Tren Interoceánico obliga a redoblar la vigilancia sobre los grandes proyectos de infraestructura que actualmente se están impulsando.
|