Jueves 09 Abril 2026

La misión Artemis II, impulsada por la NASA, llevará a bordo de la nave Orión 53 tarjetas digitales enviadas por el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDEl), como parte de una iniciativa para visibilizar a víctimas de desaparición en México.

De acuerdo con el colectivo, 52 tarjetas contienen nombres de personas desaparecidas, mientras que una más representa de manera simbólica a las más de 130 mil personas desaparecidas en el país, una cifra que continúa en aumento.

En entrevista, Leticia Hidalgo, fundadora de FUNDEl, explicó que la inclusión de los nombres en esta misión busca hacerlos presentes más allá del territorio nacional y subrayar que no se trata de estadísticas, sino de personas con identidad, historia y familiares que continúan su búsqueda.

Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDEl) impulsaron el envío simbólico de nombres de personas desaparecidas en la misión Artemis II.

Entre los nombres enviados se encuentran Roy Rivera Hidalgo, desaparecido el 11 de enero de 2011 presuntamente por hombres vestidos como policías, así como José Antonio Menchaca, visto por última vez el 22 de mayo de 2022 cuando se dirigía a visitar a una de sus hijas.

Te puede interesar: Galería: Así fue el viaje de Artemis II hasta la cara oculta de la Luna

La iniciativa se inserta en el carácter simbólico de Artemis II, misión que contempla integrar a la humanidad en su desarrollo mediante distintas expresiones. El vuelo, con duración aproximada de 10 días alrededor de la Luna, marcará el regreso de misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre tras más de cinco décadas.

El colectivo señaló que la acción forma parte de las distintas estrategias que mantienen para visibilizar la crisis de desapariciones en México, al tiempo que reiteraron que la búsqueda de sus familiares se mantiene activa.