Bajo la consigna “No jueguen con nuestro dolor”, diversas colectivas de madres buscadoras realizarán protestas afuera del Estadio Banorte durante la inauguración del Mundial de Fútbol, con el objetivo de visibilizar la crisis de desapariciones en la CDMX. El próximo 10 y 11 de junio, diferentes colectivos de madres buscadoras llevarán a cabo una velada y una congregación en inmediaciones del Estadio Banorte durante la apertura del Mundial de Fútbol. Así lo confirmó Karla Legucha, líder del colectivo de búsqueda Lirios Buscadores de México y madre de Yeshua Cisneros Lechuga, víctima de desaparición en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Karla explicó que, más que una movilización, lo que se plantea es efectuar actividades de difusión a través de la entrega de fichas de búsqueda, con el propósito de exhibir la crisis de 6 mil desaparecidos en la CDMX y los más de 130 mil desaparecidos a lo largo del país.
Asimismo, múltiples colectivos de búsqueda de la capital y del Estado de México como Mariposas Buscando Corazones y Luciérnagas también se sumarán a la causa, cabe destacar que éstos ya habían colocado fichas de búsqueda durante la reapertura del estadio; sin embargo, fueron retiradas por elementos de seguridad el pasado 10 de mayo. Por su parte, madres y familiares de víctimas de feminicidio, así como gremios en contra de los impactos en la vivienda y el medio ambiente, confirmaron su asistencia en las dinámicas programadas. Te puede interesar: Entre 2014 y 2025 crecieron crímenes de odio contra personas LGBT+ en Puebla Otros colectivos como Hasta Encontrarles CDMX y Una Luz en el Camino todavía se encuentran trabajando en la planificación de sus actividades.
Finalmente, Karla Lechuga compartió que se encuentra en contacto directo con las colectivas que se unirán a la huelga; sin embargo, señaló que mantiene cierto conocimiento sobre una posible intervención por parte del ejército: “es desafortunado saber que hay presupuesto y personal para cuidar a los extranjeros pero no para buscar a nuestros desaparecidos” |