La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo proyectó la construcción de 7 mil 400 camas hospitalarias entre 2024 y 2030, que se sumarán a las 4 mil 800 creadas de 2019 a 2024. La meta es alcanzar 12 mil camas nuevas mediante una inversión superior a 180 mil millones de pesos, el doble de las reportadas durante los 36 años del periodo neoliberal, según el Gobierno Federal.
Te puede interesar: Sheinbaum destaca “primavera laboral” con más empleo en México La mandataria destacó que Salud Casa por Casa ha otorgado 24.8 millones de consultas, realizado 17.1 millones de pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos, y referido a cerca de 819 mil personas al IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que en dos años se aplicaron 149 millones de dosis de vacunas: 60.8 millones entre 2024 y 2025, y 88.3 millones entre 2025 y 2026. Además, con la estrategia Vive saludable, vive feliz se ha revisado a cerca de 11 millones de estudiantes en 84 mil escuelas. Entre enero y mayo de 2026, el consumo de refresco disminuyó 2.2 por ciento y el de tabaco, 7.1 por ciento.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que en dos años se inauguraron 33 hospitales, con mil 535 camas nuevas y una inversión cercana a 24 mil millones de pesos. A estos se suman 45 proyectos hospitalarios en marcha y 75 en planeación. Según el funcionario, se llegará a 9 mil camas nuevas entre las tres instituciones de salud, el mayor crecimiento desde 1982. Entre 2025 y 2026 también se destinaron 15 mil 800 millones de pesos a equipo médico: 241 tomógrafos, cinco equipos PET-CT, 676 mastógrafos, 37 aceleradores lineales y 52 resonadores magnéticos. El 15 por ciento ya fue entregado y puesto en operación. Además, desde 2025 se han rehabilitado, modernizado o puesto en marcha 650 quirófanos y se incorporaron 21 robots quirúrgicos. García Dobarganes agregó que se han invertido 332 mil millones de pesos y entregado 3 mil 182 millones de piezas de 3 mil 291 tipos de medicamentos, materiales de curación, dispositivos, reactivos y pruebas. También se distribuyeron 21 millones de piezas de medicamentos oncológicos de 221 tipos en 155 Centros de Atención al Cáncer. ![]() Desde 2024, añadió, se han asignado más de 56 mil plazas para formar especialistas, contratado a 22 mil 456 enfermeras y enfermeros, así como a 26 mil 688 médicas y médicos. Las consultas generales en las tres instituciones aumentaron 19 por ciento; las de especialidad, 36 por ciento, y las cirugías, 25 por ciento. El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que se inauguraron seis Unidades de Medicina Familiar, con 134 consultorios, cuatro equipos de rayos X, 11 módulos de laboratorio y seis farmacias. También se incorporaron tres aceleradores lineales, 67 mastógrafos, 69 tomógrafos de 256 cortes y 17 resonadores magnéticos. De enero a julio, entre 2024 y 2026, el IMSS registró 12.6 millones más de consultas y cirugías, según Robledo. Reportó aumentos de 36 por ciento en cirugías, 37 por ciento en consultas de especialidad y 12 por ciento en medicina familiar. Añadió que la institución cuenta con más de 490 mil trabajadoras y trabajadores, tras sumar más de 32 mil en dos años. El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, destacó la apertura de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. También se inauguró un Hospital General en Tampico, Tamaulipas, y se rescató el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, en Cuernavaca, Morelos. Además, se pusieron en marcha 100 consultorios y 12 Unidades de Medicina Familiar.
En esa institución se construyen el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda”, en Tlatelolco, Ciudad de México, y la Clínica Hospital de Cherán, Michoacán. Se incorporaron seis robots Da Vinci para cirugías complejas, cinco cuartos azules con inteligencia artificial para detectar cáncer de mama, cuatro aceleradores lineales, cuatro robots ROSA para cirugías de rodilla, 713 ambulancias y 872 unidades de telemedicina. Por otra parte, 633 unidades del ISSSTE recibieron beneficios del programa La Clínica es Nuestra en 2026. Mediante la Estrategia Nacional de Trato Digno se instalaron 443 módulos y se atendieron 104 mil 419 casos. Finalmente, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que las consultas anuales pasaron de 41.2 millones a más de 60 millones proyectadas para el cierre de 2026, un incremento de 61 por ciento respecto de 2023. Las entidades incorporadas al modelo registraron un aumento de 54 por ciento frente a ese año, mientras que las no incorporadas reportaron 11 por ciento. En infraestructura, el programa La Clínica es Nuestra distribuyó 9 mil millones de pesos en 8 mil 638 centros de salud con comités COSABI. También se entregaron más de 20 hospitales nuevos, se rehabilitaron 293 quirófanos y unidades médicas, y mediante las Rutas de la Salud se distribuyeron más de 300 millones de piezas de medicamentos.
|
