Jueves 05 Noviembre 2026

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporó a 43 personas —28 físicas y 15 morales— a la Lista de Personas Bloqueadas tras detectar operaciones financieras atípicas ligadas a presuntas irregularidades en contrataciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Aunque no se reveló el nombre de las personas incluidas, algunos reportes periodísticos señalaron que entre ellas podrían encontrarse cuentas relacionadas con Guadalupe Taddei Zavala.

Te puede interesar: Sheinbaum respalda renuncia inédita de Taddei, pero exige auditar al INE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la medida es de carácter administrativo, preventivo y precautorio para evitar la dispersión de fondos sospechosos.

En paralelo, la UIF interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine si existen delitos que perseguir.

Cabe destacar que, aunque el comunicado no incluyó el nombre de personas o empresas señaladas, la acción financiera ocurre tras la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del INE el pasado 26 de octubre, motivada por señalamientos periodísticos de presuntos conflictos de interés con proveedores del árbitro electoral.

ASF amplía revisión a contrataciones electorales

Casi 12 horas antes del anuncio de la UIF, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer tres líneas de trabajo relacionadas con las contrataciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

La primera consiste en una investigación de oficio sobre posibles irregularidades en las contrataciones públicas de los OPLE, del INE y del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

La segunda contempla un estudio histórico de las adquisiciones realizadas por estos organismos entre 2000 y 2025, con el propósito de identificar patrones de contratación, concentración de proveedores y posibles prácticas ilegales en el uso de recursos públicos.

La tercera línea corresponde a una auditoría integral al INE y a la totalidad del gasto federalizado ejercido por los organismos electorales locales.

La ASF explicó que sus trabajos de inteligencia y el análisis de información solicitada a las entidades federativas han permitido advertir posibles irregularidades históricas en el ejercicio del gasto público relacionado con el INE, los OPLE y el extinto IFE.

También puedes leer: Salen 30 funcionarios del INE tras renuncia de Guadalupe Taddei

Guadalupe Taddei deja el cargo en octubre

El 26 de octubre, Guadalupe Taddei presentó su renuncia como consejera presidenta del INE, después de que se difundieran señalamientos periodísticos sobre posibles conflictos de interés y vínculos con proveedores del organismo.

La salida ocurrió mientras la ASF investigaba presuntas irregularidades en contrataciones, posibles conflictos de interés, colusiones y triangulación de recursos.