IMSS de Puebla, con 86 mil pacientes diabéticos

IMSS de Puebla, con 86  mil pacientes diabéticos
IMSS de Puebla, con 86 mil pacientes diabéticos

+ Con motivo del Día Mundial Contra la Diabetes, que será el 14 de noviembre, alertaron sobre las consecuencias de la enfermedad

Pilar BRAVO

EN PUEBLA, la diabetes se ha convertido en un problema de salud, ya que la población que la padece es elevada. En el IMSS, 12% de los derechohabientes viven y mueren con azúcar; la insuficiencia pancreática la padecen niños, adultos y ancianos.

La diabetes mellitus ocupa el primer lugar de las causas de defunción, con el 18.59% del total de derechohabientes. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social es un verdadero problema de salud pública y un gasto fuerte, no solo en medicamentos, sino en tratamientos por insuficiencia renal o cirugías de amputación.

Con motivo del Día Mundial Contra la Diabetes, que será el 14 de noviembre, el cuerpo médico del IMSS de Puebla dio a conocer algunas estadísticas, así como la intensificación de su programa Prevenimss, para que la población haga conciencia de la gravedad de esta enfermedad que abate a la población.

En Puebla, la institución atiende 86 mil 151 casos que padecen la enfermedad de diabetes tipo 2. Lo grave es que va en aumento la población afectada, por eso, desde el año pasado ha intensificado la información y la atención preventiva, lo que le permitió atender a 6 mil 194 casos que evitaron la enfermedad con asistencia médica, generando ahorros para el Seguro Social del orden de 87 millones de pesos.

En la población derechohabiente que tiene el IMSS, se revela que un promedio de 7 mil casos se diagnostican positivamente, y son casos que se incorporan a la población con este padecimiento.

Incidencia

La tasa de incidencia declarada es de 61.25 % por cada 100 mil derechohabientes; el médico Javier Cequera Hervert, coordinador de información y análisis, confirma que la diabetes se ha convertido un serio problema.

A pesar del deterioro físico que representa al enfermedad, la población derechohabiente con frecuencia no cumple con las recomendaciones médicas de tener una buena alimentación y de hacer ejercicio físico, según reveló la encuesta EncoprevenIMSS, que demostró que solo 21.4% de los enfermos cumplen con su dieta, ejercicio e ingesta de medicamentos de control.