No aumentarán los impuestos en 2012

** Eduardo Rivera y Carlos Ibáñez aseguraron que no se incluirá la propuesta de colocar parquímetros en el centro de la ciudad

 Pilar BRAVO

Mónica VENTOSA

 EN EL 2012 no habrá aumento en los impuestos que cobra el gobierno municipal, pero hará un ajuste al pago de los derechos y aprovechamientos, con el fin de mejorar la recaudación y tener ingresos propios, destinados a cubrir las necesidades de la ciudad, dijo a diputados locales el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera.

Integrantes de la Comisión de Hacienda escucharon a los regidores, al tesorero y al alcalde el proyecto de Ley de Ingresos 2012, que propone hacer un deslizamiento del 4% en el cobro de impuestos y una revisión a los refrendos de giros comerciales.

Eduardo Rivera y el regidor de Hacienda, Carlos Ibáñez Alcocer, rechazaron que para 2012 se incluya la propuesta de instalar parquímetros en el centro de la ciudad. Explicaron que proponen hacer una modificación de acuerdo con el índice inflacionario.

Carlos Ibáñez Alcocer prevé que la Ley de Ingresos sea avalada por los diputados locales sin modificaciones, ya que explicaron con detalle a los diputados los alcances que se propone el ayuntamiento para reducir la evasión y permitir una mejor recaudación de fondos.

El diputado Mario Riestra, coordinador de los diputados del PAN, señaló que el proyecto realmente no tiene alzas que afecten a la población y destacó que tiene incentivos fiscales a favor de inversionistas que hagan inversiones en vivienda y negocios para repoblar el centro histórico.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Lauro Sánchez López, aseguró que el proyecto municipal no es malo , es razonable, pero esperan tener el documento completo para hacer el análisis y evitar sorpresas, aunque lamentó que Puebla tenga menos ingresos que otras ciudades por participaciones federales.

Quien no estuvo de acuerdo con el proyecto fue José Espinosa Torres, quien señaló que son excesivas las cuotas que aplicarán al comercio en pequeño de acuerdo al proyecto de la Ley de Ingresos. Por su parte, Enrique Dóger calificó de ineficientes a las autoridades municipales, que en lugar de recaudar en la base, encuentran solución a su falta de recursos cobrando cuotas más altas a las establecidas este año.

Oposición del sector restaurantero

El alcalde Eduardo Rivera Pérez afirmó que las críticas del sector restaurantero sobre la Ley de Ingresos 2012 del ayuntamiento son infundadas, y que los empresarios reconsiderarán una vez que conozcan a fondo la propuesta.

Señaló que no se puede generalizar el disentimiento a la propuesta del gobierno municipal entre todo el empresariado poblano, ya que solo un grupo fue el que se pronunció en contra.

Sostuvo además que los dueños de restaurantes recibieron la información a medias sobre el cobro de impuestos, derechos y contribuciones, y sobre el aumento que se dará a los refrendos y otros cobros que realicen.

Es por ello que afirmó que una vez que conozcan completamente dicho documento y les sea explicado a profundidad, cambiarán de opinión y no habrá más comentarios en contra de la propuesta.

Insistió en que su administración no cobrará más impuestos, a pesar de que para los regidores del PRI el cobro de nuevos derechos sí representa más contribuciones y ello afecta el bolsillo de los ciudadanos.

“Miente categóricamente quien afirme esa posición, el gobierno municipal ha sido muy claro, no hay nuevos impuestos y no hay incremento de los mismos, estamos poniendo orden, respetamos la posición de la oposición, pero no la compartimos”.
  • URL copiada al portapapeles