Hasta 7 mil obreros reclamarán al Infonavit fondos para vivienda

En Puebla era una queja constante, sobre todo de trabajadores de la industria textil

 Pilar BRAVO

 EN PUEBLA, 7 mil obreros que nunca solicitaron el uso de crédito para vivienda, podrán ahora recuperar los fondos del ahorro que realizaron durante sus años de trabajo. La condición es que ya se encuentren en retiro, anunció el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Puebla (CTM) de Puebla, Leobardo Soto Martínez.

Informó que la iniciativa que propuso en la Cámara de Diputados fue hacer una reforma al artículo 40 de la misma ley del Instituto Nacional para el Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y al transitorio número ocho para permitir que los trabajadores que durante varios años pagaron aportaciones junto con sus patrones, puedan obtener cierto porcentaje de ese beneficio.

La propuesta que metió al Congreso desde el año pasado, fue aprobada esta semana y será efectiva una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, se estima que en el país, al menos 50 mil trabajadores estarían en esa situación.

Señaló que incluso para aquéllos que hayan fallecido, sus familias podrían solicitar el rembolso a través de las viudas o hijos que puedan promover su trámite ante los sindicatos o a través de la Procuraduría del Trabajo.

Al dar a conocer este beneficio, estimó que en Puebla, desde hace varios años, era un reclamo de los obreros textiles, quienes pagaron muchos años sus cuotas y por diversas razones no tuvieron la posibilidad de tener un crédito.

Por su parte, la delegación de Infonavit, informó que este año habrán de cerrar con 17 mil créditos, actualmente se han liberado un promedio de 10 mil solicitudes, pero en lo que resta del año, se podrá cubrir la meta, debido a que están en estudio las demandas de vivienda en el interior del

Estado.

  • URL copiada al portapapeles