Violencia online ataca a jóvenes

Violencia online ataca a jóvenes
Violencia online ataca a jóvenes

Se graban golpeando, discutiendo con sus parejas o en peleas callejeras; todo se sube a internet como una forma de humillar

Karina ÁLVAREZ

EN LO que va de noviembre, el Centro Clínico de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha atendido a 10 estudiantes por violencia online.

Isabel Stange Espínola, directora de dicho centro, dijo a El Popular, diario imparcial de Puebla, que esta situación es grave, pues muchos de los afectados han pensado en el suicidio por este tipo de violencia.

“Los chicos son muy violentados a través de internet, sufren acoso escolar lo que les provoca incomodidad y los hace quedar en ridículo. Los victimarios acostumbran a subir las agresiones a la red, así como las amenazas, lo que pone en una situación muy complicada a las víctimas”, comentó la experta.

Entre jóvenes se graban golpeando o discutiendo con sus parejas, en peleas callejeras y todo eso se sube a internet como una forma de humillar.

Stange Espínola detalló que los estudiantes de secundaria y universidad son los que más padecen esta situación, la cual se expresa de diferentes formas, como puede ser el aislamiento, malas calificaciones o dificultades con las familias.

Y es que los límites en la violencia no existen. Ahora los jóvenes estudiantes utilizan las nuevas tecnologías para violentar a sus compañeros, las amenazas que se hacen por mensajes de texto llegan a atentar contra la vida.

Luz María Velázquez Reyes, doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigó sobre el tema, en el que descubrió que este tipo de violencia es de las más fuertes que existe en todos sus niveles.

Fue durante el Décimo Congreso Internacional de Psicología y Criminología que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la entidad, en donde se dio a conocer el peligro que corren los estudiantes en cuanto a la violencia mezclada con las nuevas tecnologías.

Las vías por donde se producen estas agresiones son en primer lugar por mensaje de texto, en segundo por fotografías o videos realizados con las cámaras de los celulares y que son enviados o usadas para amenazar a la víctima.

En tercero están las llamadas acosadoras; le siguen los e-mails insultantes o amenazantes; luego las salas de chat, en donde se arremete contra uno de los participantes o se excluye socialmente.

También está el acoso mediante los programas de mensajería instantánea, y por último las páginas web en donde se difama a la víctima.

En el estudio elaborado por Velázquez Reyes en estados como el Distrito Federal, Veracruz y Toluca, descubrió que de los 455 estudiantes de secundaria entrevistados, 163 estarían involucrados directamente en violencia social online, en alguna de las posibles posiciones: espectador (a), víctima y acosador. De los 163 alumnos, 98 accedieron a relatar su experiencia con la violencia.

“La mayoría de los relatos que cuentan los estudiantes de secundaria usan palabras como `odio´, `horrible´, `piruja´, `puta´, `ojete´, `malo´, entre otras. La violencia es el ejercicio de la fuerza para la vejación del otro. La violencia te mata de mil maneras distintas”, concluyó la experta.