IP y escuelas exigen información gratuita

En abril, integrantes de “Actívate por Puebla” entregaron al Congreso un documento para la creación de una Ley de Transparencia

Karina FERNÁNDEZ

REPRESENTANTES DE organismos empresariales e instituciones educativas que conforman el movimiento “Actívate por Puebla”, se reunieron este lunes para dar una postura sobre la necesidad de trabajar en la una reforma de transparencia que beneficie al estado.

Tras recordar que en abril pasado, integrantes de este movimiento entregaron al Congreso del estado un documento para la creación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Puebla; los asistentes puntualizaron en los aspectos que debe incluir.

Los más destacados fueron las sanciones y responsabilidades que garanticen el cumplimiento de la nueva ley, la incorporación de figuras jurídicas que permitan el ejercicio a plenitud del derecho de acceso a la información y el esclarecimiento de las causales de reserva de la información pública.

Asimismo, precisaron el principio de gratuidad del acceso a la información pública, por lo que a decir de los que integran este movimiento, la ley debe reducir al máximo los costos para la entrega de la información requerida, ya sea en impresión o almacenamiento de la misma.

Entre los asistentes resaltaron los rectores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Anáhuac, Luis Ernesto Derbez Bautista y José Mata Temoltzin, respectivamente; así como empresarios y organismos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los representantes de las más de 200 instituciones que conforman el movimiento recordaron que en los próximos días se presentará en el Congreso estatal la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que de manera anticipada numeraron los puntos que esta debería incluir.

  • URL copiada al portapapeles