Red Actívate por Puebla reprobó iniciativa de ley

Afirman que está llena de obstáculos que impiden el acceso a la información pública

Karina FERNÀNDEZ

LA INICIATIVA de Ley de Transparencia que presentó la pasada semana el Congreso del estado, fue, desde el punto de vista de las instituciones que conforman la Red Actívate por Puebla, carente de planteamientos y llena de obstáculos que impiden el acceso a la información pública.

A través de un comunicado, las instituciones que conforman esta organización definieron que la iniciativa presentada representa un retroceso en materia de transparencia para el estado, pues si bien se incluyeron algunos de los puntos solicitados por rectores y empresarios, se registraron algunas deficiencias.

Según la Red Actívate por Puebla, “la iniciativa no reconoce las figuras jurídicas de la prueba de daño y la prueba de interés público; no elimina la ratificación del recurso de revisión de la ley vigente y obliga a quien interpone un recurso de revisión de forma electrónica, a ratificarlo personalmente”.

En este sentido, propusieron la eliminación del segundo párrafo del artículo 77 de la iniciativa que contiene la ratificación del recurso de revisión, pues a decir de los interesados, es un requisito innecesario que representa un obstáculo e inhibe el acceso a la información pública de los solicitantes.

En contraparte, en el comunicado avalan que dentro de la misma iniciativa se otorgue autoridad a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) sobre los sujetos obligados. Asimismo, aplauden la reducción al máximo de los costos para la entrega de la información.

Cabe mencionar que la iniciativa de ley fue firmada el pasado 8 de diciembre por el gobernador Rafael Moreno Valle y los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT).

  • URL copiada al portapapeles