Los gobiernos no han ayudado a San Martín

El Puente Colorado fue reabierto, pero hay carreteras inconclusas Karina FERNÁNDEZ A ESCASOS días de que se cumpla un año del incendio ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, el Puente Colorado se mantiene operando con dos carriles, impidiendo así que en caso de siniestro las familias texmeluquenses puedan evacuar eficazmente la zona. De acuerdo a un informe emitido en febrero este año por la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, la reconstrucción de la primera parte del Puente Colorado tuvo que haber culminado en julio pasado. Esto, toda vez que la paraestatal entregara los recursos al ayuntamiento de Texmelucan para iniciar la obra; situación que se cumplió en tiempo y forma pues el 25 de julio pasado, el puente que conecta a las colonias de El Arenal y Lázaro Cárdenas, fue reabierto para beneficio de la comunidad. No obstante, la ampliación a cuatro carriles que se había pactado trabajar en una segunda etapa sobre esta infraestructura carretera no tiene fecha de entrega; pues el alcalde del municipio, Carlos Sánchez Romero, proyectó que podría ser a mediados de enero cuando la obra se culmine. “Afortunadamente ya estamos avanzando en el Puente Colorado, nunca dimos fecha exacta para terminarlo porque sabemos que es complicado con lo que tenemos que ir haciendo en el camino, pero consideramos que para mediados de enero ya está terminado el proyecto”, dijo. Para el presidente del municipio marcado por una fuga de crudo el pasado 19 de diciembre, la ampliación de carriles del también conocido Puente Rojo registra retrasos debido a la tramitología y permisos que deben cubrir, además de la espera de la entrega de recursos de parte de Pemex. De acuerdo al edil, Pemex aportó 20 millones de pesos, de los cuales, cerca de 14 millones se destinaron para iniciar el Puente Colorado; mientras que la ampliación de dos carriles más –para la que destinará recursos el ayuntamiento- está valuada en 16 millones de pesos. Los 6 millones de pesos restantes, explicó, se destinaron para la creación de tres puentes peatonales en el municipio, pues ese fue el acuerdo al que llegaron la paraestatal y la anterior administración, encabezada por Noé Peñaloza. Dato: De acuerdo al informe de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex en febrero pasado, el costo estimado para la obra de reconstrucción del Puente Colorado era de 32 millones de pesos.
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