Papa recibe nacimiento de artesanos poblanos

Entre los feligreses hubo gente de varios países latinoamericanos

Mónica VENTOSA

EL PAPA Benedicto XVI recibió en El Vaticano, las esculturas del nacimiento realizado por artesanos poblanos en talavera ante más de mil 500 personas latinoamericanas a quienes ratificó su deseo de visitar México en 2012.

La comitiva poblana, encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pudo hablar con el sumo pontífice en una audiencia pública realizada en el Aula Pablo VI de la Santa Sede.

El papa fue recibido con el característico grito mexicano de “¡se ve, se siente, el papa está presente!", con banderas del país agitadas, seguido de un largo y fuerte aplauso, sobre todo cuando hizo referencia a su visita apostólica a México.

"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a la delegación del estado de Puebla, México, con su gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas", dijo.

"Agradezco su presencia y las muestras de la rica artesanía mexicana que han traído, y espero, con la ayuda de Dios, poder ser yo esta vez quien visite su país", agregó el papa de origen alemán.

Los feligreses, entre los que no solo había mexicanos o poblanos, sino de varios países latinoamericanos pudieron admirar el nacimiento de grandes dimensiones, realizado por de los artesanos de Puebla, hecho en cerámica talavera.

Al finalizar la audiencia el líder católico saludó a la delegación de Puebla, encabezada por Moreno Valle y el embajador de México ante la Sede Apostólica, Héctor Federico Ling Altamirano, así como una comitiva compuesta por más de 10 personas, entre ellas el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y sus obispos auxiliares Eugenio Lira Rugarcía y Dagoberto Sosa, además del obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar.

Moreno Valle fue presentado al líder católico por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y los tres dialogaron por unos minutos.

El mandatario estatal acompañado de su esposa Martha Erika Alonso, -quien tuvo que cubrirse la cabeza debido al protocolo católico-, regaló un rosario de plata labrado por artesanos poblanos y recibió a cambio un rosario de metal precioso del pontificado.

Luego de intercambiar palabras con el mandatario estatal, el papa se acercó al nacimiento dentro de un portal que representó una construcción arquitectónica de típico estilo poblano, y lo bendijo.

  • URL copiada al portapapeles